¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

PREMIO PARA HÁBITOS DE R.H.

El teatro es uno de los géneros más abandonados por la crítica y el mundo editorial. Por eso, este premio es un estímulo para la dramaturgia colombiana , afirma el escritor colombiano R.H. Moreno Durán, refiriéndose al Premio Literario Kutxa Ciudad de San Sebastián, que le será entregado hoy en España.

"El teatro es uno de los géneros más abandonados por la crítica y el mundo editorial. Por eso, este premio es un estímulo para la dramaturgia colombiana", afirma el escritor colombiano R.H. Moreno Durán, refiriéndose al Premio Literario Kutxa Ciudad de San Sebastián, que le será entregado hoy en España.
Moreno Durán, durante la ceremonia, recibirá un trofeo y el primer ejemplar de su obra Cuestión de hábitos, ganadora en la modalidad de teatro en castellano. La pieza fue elegida en el 2004 como la mejor entre los 87 originales presentados para esta categoría.
Cuestión de hábitos es una novela teatral en la que se reconstruye una dramática etapa de agitación social y espiritual de México, país que en la plenitud de su periodo barroco es asolado por cruentos levantamientos populares contra el autoritarismo virreinal y los excesos de la Iglesia. La esencia de la obra es Sor Juana Inés de la Cruz, una de las más importantes escritoras en lengua castellana.
La religiosa es pintada por el autor como una mujer acosada por la envidia y la censura de sus adversarios, pero, al mismo tiempo, entronizada por la pasión de Francisco Alvarez, un poeta colombiano enamorado de ella a través de sus letras.
"Al otro lado del mar, un poeta neogranadino se enamora de una hermosa monja de imponderables atributos intelectuales. Ese deseado encuentro amoroso, de imposible consumación física en vida, se cumple más allá de la muerte merced a la complicidad de las imprentas españolas -dice el autor-. La cita de los amantes, irrealizable por razones morales y religiosas, al igual que por la abismal distancia geográfica que los separaba y la difícil sincronización de sus tiempos humanos, se cumple en el espacio perdurable de la escritura"
Según Moreno Durán, Cuestión de hábitos es, ante todo, una reflexión sobre el papel subversivo del lenguaje y la ética del escritor ante la arbitrariedad del poder. Un poder que, así no se valga de las torturas de la Inquisición, echa mano de mecanismos tan sutiles como perversos para que la autocensura, hábilmente inducida, doblegue al artista y lo haga asumir mediante el silencio su muerte civil.
Moreno Durán (Tunja, 1946) estudió derecho y ciencias políticas en la Universidad Nacional. Escritor por vocación. Su obra ha sido reeditada en diversas oportunidades. Se destacan sus ensayos De la barbarie a la imaginación, Denominación de origen y El festín de los conjurados.
De su obra de ficción, que ha merecido reconocimiento internacional, sobresalen sus volúmenes de cuentos Metropolitanas, Cartas en el asunto y Pandora. Dentro de sus novelas están Los felinos del Canciller (finalista de los Premios Nadal y Rómulo Gallegos, 1987), El Caballero de La Invicta, Mambrú y la trilogía Fémina Suite, considerada como "una de las cinco novelas colombianas del siglo XX". En 1987 obtuvo el Premio Nacional de Cuento y en 1998 el Premio Nacional de Literatura. Sus obras han sido traducidas al inglés, francés, alemán, árabe y búlgaro.
La obra será editada en España por los organizadores del concurso y en Colombia, la editorial Alfaguara publicará el libro en marzo próximo.
FOTO/Claudia Rubio EL TIEMPO
Rafael Humberto Moreno-Durán, conocido como R.H., obtuvo el premio con una novela teatral, centrada en el amor de un poeta neogranadino por Sor Juana Inés de la Cruz.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO