Archivo

SIN EL PAN Y SIN EL PUESTO

La llegada de dos empresas importantes al Meta motivó que algunos gremios y la Cámara de Comercio de Villavicencio reclamaran participación y reviraran por no tenerlos en cuenta.

28 de enero 2005 , 12:00 a.m.

La llegada de dos empresas importantes al Meta motivó que algunos gremios y la Cámara de Comercio de Villavicencio reclamaran participación y reviraran por no tenerlos en cuenta.

Sucedió con el proyecto de Unicentro y con tiendas Olímpica que dicen subestimó la calidad del pan local. Aclaro que es necesario velar por la justa participación de empresas y recurso humano regionales en proyectos públicos y privados.

Pero quedarse en defensas, a veces ultranza, pone de bulto una actitud apenas de reacción que revela debilidades empresariales y la necesidad de prepararse adecuadamente para enfrentar la competencia o aprovechar las oportunidades.

Tener capacidad empresarial para participar en un centro comercial y producir pan de calidad no bastan. Falta capacidad de anticipación y de interpretación de un entorno cada vez más competido por empresas que sí saben dónde ponen las garzas.

Hay que invertir en información inteligente para hacer prospectiva, prever la competencia, aliarse a ella o alistarse para competir. Pero no dormirse sobre laureles regionalistas y despertar a quejarse.

O ser incoherentes: defensa de Cofrem de la politiquería, y del pan local, que es comprensible, pero sin coadyuvar para que esta hubiera modernizado y convertido el supermercado en cadena regional, en lugar de venderlo olímpicamente.

De poco sirve la reconversión productiva e institucional si no hay una reconversión mental, un liderazgo eficiente, y seguimos con visiones para mirar hacia dentro o bizcovisiones que nos ponen en el lugar equivocado.

Cómo les parece: El Meta está lejos del Caribe, pero lo acercan vivos y corronchos: contratos entre la Universidad de Cartagena y varios municipios, y ahora una presunta estafa de cooperativas barranquilleras a pensionados de las Salinas de Restrepo.

Cuarto de al lado: doctor Néstor Restrepo Roldán, Director de Corpometa, conociendo su diligencia y la valoración del ser humano como la mayor riqueza del plan Visión sin límites, respetuosamente sugiero una empresa humana: que el departamento capacite un grupo elite de bachilleres y profesionales jóvenes en universidades nacionales y extranjeras.

* Magíster en Desarrollo.

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE