Archivo

COOPERATIVAS DEL CASO DE PENSIONADOS SE DEFIENDEN

Después que los pensionados del IFI Concesión de Salinas del municipio de Restrepo (Meta) denunciaran presuntas irregularidades en el proceso de otorgamiento y desarrollo de préstamos otorgados por las cooperativas Cootrapencol y Cooler que también involucran a la Comercializadora RD Ltda., todas radicadas en Barranquilla, estas entidades respondieron a los cuestionamientos y defendieron sus actuaciones en el caso.

28 de enero 2005 , 12:00 a.m.

Después que los pensionados del IFI Concesión de Salinas del municipio de Restrepo (Meta) denunciaran presuntas irregularidades en el proceso de otorgamiento y desarrollo de préstamos otorgados por las cooperativas Cootrapencol y Cooler que también involucran a la Comercializadora RD Ltda., todas radicadas en Barranquilla, estas entidades respondieron a los cuestionamientos y defendieron sus actuaciones en el caso.

Luz Inírida Cárdenas, gerente de la Cooperativa de Trabajadores y Pensionados de Colombia (Cootrapencol), aseguró que no conoce ni la cooperativa tiene vínculos con Juan Carlos Díaz, que fue la persona señalada por los pensionados de Restrepo como el que tramitó los préstamos en representación de dicha entidad.

No tenemos representantes fuera de Barranquilla y todos los trámites se realizan aquí en nuestra oficina, aunque sí tenemos convenios con otras entidades como la Comercializadora RD Ltda. , dijo la señora Cárdenas.

Afirmó que toda la documentación que poseen está en regla y reconoció que se otorgaron créditos a personas del IFI Concesión de Salinas de Restrepo, aunque no citó nombres, y que incluso ya iniciaron procesos jurídicos contra algunos por el incumplimiento en el pago de las obligaciones.

La señora Cárdenas concluyó diciendo que el caso está en manos de los abogados de la cooperativa. También tenemos que investigar por qué esto nos puede perjudicar .

Por su parte, Bibiana Escobar Jaramillo, abogada de la cooperativa Cooler, manifestó que Juan Carlos Díaz nunca ha trabajado con dicha entidad y que hasta el momento no han sido notificados por la Fiscalía sobre algún proceso en que se encuentre vinculada Cooler.

Sostuvo que no tienen vínculos con Cootrapencol ni con la Comercializadora RD Ltda. y que actualmente adelanta procesos jurídicos en Restrepo contra cinco clientes que han incumplido sus obligaciones con Cooler.

Finalmente, el gerente de la Comercializadora RD Ltda., William Ramírez, afirmó que Juan Carlos Díaz formó parte del grupo de vendedores de dicha empresa hasta finales del año 2002.

Además, manifestó que le han suministrado toda la documentación auténtica a Cootrapencol sobre las operaciones que han efectuado, en donde consta que las mercancías fueron recibidas por los clientes.

Ramírez aseguró que tienen un convenio suscrito con Cootrapencol para suministrar electrodomésticos, ropa y materiales de construcción a sus afiliados por medio de libranza y que ellos se entienden directamente con la cooperativa que les debe el dinero.

REACCIONES.

- Para mí, ahí hay un engaño.

Jairo Fonseca, presidente de la Unión de Pensionados del IFI Concesión de Salinas (UPENSALCO).

Hablé con el director del IFI Concesión de Salinas y se logró suspender los descuentos que les venía efectuando a los pensionados, pero las cooperativas de Barranquilla siguen molestando a nuestros afiliados diciéndoles que los van a enviar a cobro jurídico. Para mí ahí hay un engaño por parte de esas entidades .

Señaló que los pensionados han interpuesto demandas ante la justicia colombiana pero esta no ha avanzado mucho en el tema.

Sobre Alfonso Cañate, uno de los involucrados en la situación, Fonseca señaló que Fue miembro de Upensalco pero desde hace más de tres años fue desvinculado por mala conducta. Sus procedimientos siempre buscaban el beneficio personal y eso no era correcto , dijo.

Añadió que las irregularidades con los préstamos otorgados por esas cooperativas se presentan no solo en Restrepo sino también en Galerazamba (Bolívar), Zipaquirá (Cundinamarca), Barranquilla y Bogotá.

- En etapa de instrucción.

Según conoció Llano 7 días, la denuncia interpuesta por varios de los pensionados contra las cooperativas Cootrapencol y Cooler en julio de 2003 en la Fiscalía Décima Local de Restrepo (Meta), se encuentra actualmente en proceso de instrucción, con pruebas contables y aún no se ha determinado fecha para escuchar en indagatoria a Juan Carlos Díaz y Alfonso Cañate, dos de los implicados.

El proceso que había sido enviado a Barranquilla fue devuelto a la Fiscalía Local de Restrepo en noviembre de 2004.

- No tenemos ninguna obligación con las cooperativas.

Miguel Rozo, pagador del IFI Concesión Salinas.

Hemos dado cumplimiento a las normas establecidas para los descuentos por libranza, protegiendo siempre los intereses de los pensionados y observando siempre el principio de la buena fe , dijo el funcionario.

Rozo aclaró que las cooperativas Cooler y Cootrapencol envían sus listados de descuentos, pero el IFI Concesión Salinas es autónomo en hacer un filtro y efectuarlos si no existe una voluntad contraria y por escrito de los pensionados. No tenemos ninguna obligación con las cooperativas, porque no somos parte del documento de libranza que los pensionados han firmado con ellas , dijo el pagador.

Concluyó manifestando que se han presentado quejas de los pensionados por algunas situaciones que no están claras para ellos y que incluso, algunos casos han pasado al campo penal.

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE