Archivo

EL FUTURO DE BAVARIA:

Señor Director:

28 de enero 2005 , 12:00 a.m.

Señor Director:.

En relación con su editorial del miércoles 26, las cábalas sobre la venta de Bavaria se inscriben dentro del movimiento financiero mundial. Pero los precios de las acciones en bolsa no reflejan la situación real. Bavaria puede sostener el dividendo este año sobre la base de que tiene un flujo de caja positivo, pero una cosa es clara: el valor generado internamente se traslada al exterior para cubrir los intereses de la deuda yáel retorno de la inversión en otros países se hace incierto, pues la competencia tiene también interés en echarle mano a una porción del mercado de un producto que se vende de contado y cuyo precio de venta recauda una porción importante del impuesto al consumo, con el que se puede especular durante mes y medio en una economía globalizada, comprando y vendiendo capital ficticio.

No se hagan ilusiones. Bavaria no es empresa de colombianos; sus principales dueños ni siquiera gastan aquí lo que reciben de dividendos. Desde hace muchos años son extraños.

Bernardo Parra R.

* * * * Señor Director:.

Nuestra generación, los nacidos en los años 60, estuvimos por décadas esperanzados acerca de los compromisos sociales con la comunidad que debieron realizar los grandes conglomerados económicos localizados en nuestra ciudad. De ahí no pasó la cosa. Puras esperanzas y expectativas. Desde empresas como Peldar, Celanese y Avianca, hasta las actuales Cerrejón (antes Intercor), Dupont, Cartón Colombia, Cementos del Caribe y Cervecería Aguila se han dedicado a evadir sus obligaciones sociales con nuestra ciudad. Se limitaron a donar unas cuantas bancas de parques y a patrocinar pobres carrozas en carnavales.

Creo firmemente que el conglomerado de empresas de Bavaria, una vez se realice la venta de sus acciones, tomará menos tiempo en sacar estos dineros del país que en recibirlos de sus compradores. Los resultados de la falta de política social de estos grupos salta a la vista de todos. La pobreza de los colombianos está en el orden del 60 por ciento de la población.

José Darío Forero

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE