Archivo

LA UE SUSPENDERÁ SANCIONES DIPLOMÁTICAS A CUBA

Los embajadores de los Estados miembros de la Unión Europea (UE) acordaron la suspensión temporal de todas las sanciones diplomáticas vigentes contra Cuba desde junio de 2003.

28 de enero 2005 , 12:00 a.m.

Los embajadores de los Estados miembros de la Unión Europea (UE) acordaron la suspensión temporal de todas las sanciones diplomáticas vigentes contra Cuba desde junio de 2003.

La declaración escrita en la que se anuncia la suspensión de las sanciones, será aprobada, en principio sin debate, el próximo lunes por los ministros de Exteriores de la Unión.

No obstante, la delegación de la República Checa solicitó que los ministros celebren el lunes una reunión informal en torno al tema para definir cómo se aplicará dicha suspensión.

Los embajadores aceptaron la demanda, pero decidieron que los resultados de ese debate no alterarán el texto de conclusiones pactadas.

En la declaración, el Consejo de la UE expresará su "disposición a mantener un diálogo constructivo con las autoridades cubanas para lograr resultados tangibles en las áreas política, económica, de derechos humanos y de cooperación".

Asimismo, mantendrá "relaciones más intensas con la oposición política pacífica y sectores más amplios de la sociedad civil cubana a través de un diálogo más intenso y más regular".

Las sanciones, adoptadas desde el 5 de junio del 2003, a raíz de las condenas contra disidentes y la ejecución de tres secuestradores, incluyen la restricción de las visitas oficiales de alto nivel a Cuba, la reducción de la participación europea en los actos culturales en la isla y la invitación a representantes de la oposición cubana a las fiestas nacionales de las embajadas de la UE en La Habana.

Así, levantarán la restricción de los viajes oficiales, si bien acordarán que, en el curso de estas visitas, se deberá evocar la situación de los derechos humanos y la posición de los disidentes, con el gobierno cubano y la sociedad civil.

Además, los Estados miembros se informarán unos a otros sobre el resultado de las visitas.

El texto también expresa que la "UE y sus Estados miembros suspenderán igualmente la reducción del nivel de participación en los actos culturales".

En cambio, no incluye ninguna mención específica a la sanción consistente en invitar a los disidentes a las fiestas nacionales, una medida que irritó particularmente al gobierno cubano.

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE