Archivo

TEXTILES Y CONFECCIONES QUIEREN DEPENDER MENOS DE LA MAQUILA

El Paquete Completo se consolida como la alternativa más viable para el desarrollo del sector de textiles y confecciones en el país, tanto para el mercado interno como el internacional. A eso le apuntan las empresas, con la búsqueda de socios comerciales que les permitan fortalecer sus servicios.

27 de enero 2005 , 12:00 a.m.

El Paquete Completo se consolida como la alternativa más viable para el desarrollo del sector de textiles y confecciones en el país, tanto para el mercado interno como el internacional. A eso le apuntan las empresas, con la búsqueda de socios comerciales que les permitan fortalecer sus servicios.

El Paquete Completo es un esquema mediante el cual las empresas exportan productos terminados cien por ciento colombianos. Esto quiere decir que incluyen las telas, los insumos, el diseño y la fabricación de las piezas.

Este esquema viene remplazando paulatinamente a la maquila, pues ya no se trata sólo de ofrecer un servicio de confección de las telas sino de aportarle más valor agregado a los compradores, vendiéndoles las ideas y los accesorios para que obtengan mejores precios por los productos.

En Colombiatex 2005, la feria del sector textil que se realiza en el Palacio de Exposiciones de Medellín, es evidente la manera como se viene fortaleciendo esta estrategia, mientras los empresarios intentan establecer alianzas con firmas internacionales que les permitan avances en su infraestructura y desarrollar nuevos negocios.

En el evento participan más de 450 expositores, y compradores de Brasil, México, Estados Unidos, Argentina, Perú, Ecuador y España, con la meta de concretar negocios cercanos a los 50 millones de dólares.

Empresas como Fabricato-Tejicóndor y Coltejer están en la feria buscando nuevas oportunidades en mercados internacionales y estudiando la posibilidad de seguir modernizando sus plantas con tecnología de punta.

A pesar de estar en Ley 550, estas empresas están aprovechando su flujo de caja para realizar nuevas inversiones. El año pasado Coltejer destinó a este fin 34 millones de dólares, principalmente en nuevos equipos. Asimismo, adelanta el montaje de una moderna planta de índigo, por 24 millones de dólares. Por su parte, Fabricato-Tejicóndor ha destinado 50 millones de dólares en los últimos tres años para la modernización de las plantas y la ampliación de su capacidad para producir más tela índigo, que es una de las que presenta mayor demanda en los mercados internacionales.

Mercados externos.

Mediante la modernización, el trabajo en equipo y la implementación del sistema de Paquete Completo para las exportaciones, el año pasado las ventas al exterior de esta cadena se acercaron a los 1.000 millones de dólares.

A Estados Unidos y gracias al Atpdea pasaron de 420 a 560 millones de dólares entre 2003 y 2004. A Venezuela aumentaron de 81 a 175 millones de dólares de un año a otro, mientras que al mercado mexicano se exportaron cerca de 72 millones de dólares en 2004 frente a 63 millones de dólares de 2003. Para 2005, si mejora la tasa de cambio, los textileros y confeccionistas esperan superar lo alcanzado en 2004. En el recinto ferial hay una amplia oferta de telas, maquinaria, algodón, hilos y productos químicos para la industria textil, tanto nacionales como extranjeros.

AVANZADA BRASILEÑA.

Una delegación de 21 empresarios brasileños llegó el martes pasado a Medellín en busca de oportunidades comerciales para ampliar sus negocios en Colombia, especialmente con la venta de índigo para la fabricación de jeans, debido al déficit que tiene el país en este tipo de telas.

Vicunha textil S/A., una de las grandes productoras de índigo en Brasil anunció que para marzo abrirá operaciones directas en Colombia con miras a abastecer el mercado e incrementar las exportaciones desde Colombia hacia otros lugares del mundo. Jorge Alberto Mesa, quien será el representante de los negocios en el país anuncia que inicialmente se abrirá un show room en Medellín y luego se adecuarán oficinas propias en Bogotá, Antioquia, Valle, el Eje Cafetero, los santanderes y en la Costa Atlántica.

En el 2004 Colombia le compró a Brasil 28 millones de dólares en insumos para la fabricación de prendas, cifra que representa el 7,6 por ciento de las exportaciones totales de tela que hace Brasil, las cuales suman 370 millones de dólares.

FOTO/Edgar Domínguez EL TIEMPO.

Compradores nacionales e internacionales observan los productos y confecciones de los empresarios colombianos.

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE