Archivo

VACACIONES DEBEN PAGARSE DESDE LE PRIMER DÍA: CORTE

La Corte Constitucional determinó que los trabajadores con contratos a término indefinido que sean sacados de sus empresas antes de que cumplan un año de labores, tendrán derecho a que se les reconozca una compensación en dinero por vacaciones.

27 de enero 2005 , 12:00 a.m.

La Corte Constitucional determinó que los trabajadores con contratos a término indefinido que sean sacados de sus empresas antes de que cumplan un año de labores, tendrán derecho a que se les reconozca una compensación en dinero por vacaciones.

Hasta ahora, cuando el contrato de trabajo indefinido terminaba sin que la persona hubiere disfrutado de vacaciones y llevara menos de un año en la compañía, esta no estaba obligada a reconocer esa compensación.

Cosa distinta sucede con los contratos a término definido, que sí reconocen ese derecho cuando el trabajador se desvincula antes del año. En ese caso se pagan las vacaciones en proporción al tiempo laborado.

El pronunciamiento de la Corte fue hecho al conocer una demanda contra el artículo 27 de la Ley 789 del 2002, que dictó normas para apoyar el empleo y modificó algunos artículos del Código Sustantivo de Trabajo.

La demanda fue presentada por el ciudadano Carlos Manuel Angarita Salgado, quien consideró que tal y como estaba redactada la norma, violaba el derecho de igualdad entre trabajadores con contratos a término indefinido y los de término fijo.

Ahora, con la decisión, todos los trabajadores con contratos a término indefinido tendrán derecho a que se les reconozca proporcionalmente la compensación en vacaciones cuando terminen su relación laboral en menos de un año.

La ponencia del magistrado Rodrigo Escobar Gil considera que la ley desconocía uno de los derechos de los trabajadores como son las vacaciones.

Un aparte de la sentencia determina que a las personas que se encuentren en este caso se les tendrá que reconocer esa compensación si trabajan un día u once meses.

Para la Corte, el desgaste empieza desde el momento mismo de la vinculación laboral y no sería admisible que el reconocimiento de la compensación económica estuviese supeditada al límite del año de servicio.

La decisión fue bien recibida por las centrales obreras. El vicepresidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, celebró el fallo y comentó que, salvo el legal, no había fundamento alguno para que a los trabajadores no se les reconociera el derecho a vacaciones desde el instante mismo en que comienzan a laborar en una empresa.

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE