Archivo

CANALES LE JUEGAN A LA LOTERÍA

Comprar la lotería para cambiar la suerte, ya no es solo de personas que tientan al azar. Con la puja que se acaba de dar entre los canales para lograr la transmisión del juego de Baloto, parece que estos ven, en este tipo de transmisiones, otra manera de oxigenar sus finanzas. De ahí, su apuesta.

26 de enero 2005 , 12:00 a.m.

Comprar la lotería para cambiar la suerte, ya no es solo de personas que tientan al azar. Con la puja que se acaba de dar entre los canales para lograr la transmisión del juego de Baloto, parece que estos ven, en este tipo de transmisiones, otra manera de oxigenar sus finanzas. De ahí, su apuesta.

Buscando cumplir con la normatividad impuesta por el gobierno, las loterías encuentran en la televisión el medio ideal para que sus sorteos y resultados sean lo más claro posible ante el público. Y como cierran sus ventas a eso de las 9:30 de la noche, se pasan después de las 10:30 pues necesitan un lapso de tiempo para recibir los boletos no vendidos.

Según Jorge Acosta, gerente Administrativo de NTC, esta productora, en unión con Colombiana de Televisión, tiene unos espacios adjudicados entre las 10 y las 12, en el canal Uno para este tipo de emisiones. "Las loterías nos dicen qué quieren, el tiempo puede ser de uno o dos minutos, a veces transmitimos desde sus sedes o los hacemos en nuestros estudios, esto último incrementa el costo como productora", anota.

"No es alquiler, los espacios no se ceden, dentro del tiempo de programación van como comerciales en vivo", explica el gerente NTC que tiene contratos con las loterías de Cundinamarca, Bogotá, el Super astro y Nueve millonaria. Citytv, por su parte, emite el sorteo de Chance El Dorado, de lunes a viernes, a las 2 p.m., y sábados, domingos y festivos, a las 7 p.m.

En cuanto al baloto, el Uno hizo una oferta a través del Grupo Latino de Publicidad (GPL) para transmitir el sorteo. "Pusimos a la orden toda la producción, les adecuábamos el sitio para que tuvieran la bóveda y nos encargaríamos de la promoción de los sorteos, pero creo que la oferta de RCN fue mejor", dice María Mercedes Arenas de GPL.

Baloto por Nuestra tele.

El sábado 29 de enero se transmitirá por última vez en Caracol el sorteo del Baloto. Después de cuatro años de estar en ese canal, toda la logística que implica, se trasteará a RCN.

De acuerdo con María Clara Martínez, gerente de Mercadeo de Gtech -firma operadora del juego-, el cambio no se debe a otra cosa sino al aumento en de los costos del contrato (no quiso decir la cifra), año tras año, que hacía la cadena.

"El pago del sorteo producido por Caracol representaba el 30 por ciento de la inversión publicitaria que hacíamos en un año. El contrato con Etesa (Empresa Territorial para la Salud) implica que, con el paso de los años, nosotros bajemos el porcentaje en inversión en mercadeo y subamos el aporte a la salud; por eso buscamos otra opción que se amoldará a nuestro bolsillo", anota Martínez.

Según la gerente, se logró una muy buena negociación entre las partes , RCN asume los costos de producción del sorteo, eso incluye la presentadora (ver recuadro) y nosotros lo que implica el traslado de un canal a otro, el montaje y todos los traumas que implica cambiarse de estudios".

Ya está construida la bóveda en RCN, el domingo se trasladarán las máquinas, el sistema de seguridad y la escenografía... Todo está listo para comenzar a jugarle al Baloto en esa cadena. Lina Mantilla, 25 años, es la cara oficial del sorteo del Baloto. "Hace cuatro años presenté un casting en Caracol y me escogieron como la presentadora. Con el cambio a RCN, todo indica que voy a seguir, claro está que hasta que no firme el contrato no se puede decir nada. De todos maneras, hay un acuerdo de palabra. Esto quizás me abra otras posibilidades en ese canal. Una cosa que me divierte mucho de este trabajo es que la gente en la calle me pide los números para la suerte. Yo no juego el baloto, pero sí muchas personas de mi familia, hasta mi novio lo compra".

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE