Archivo

LOS 20 SITIOS PARA APRENDER A SER PADRES

Educar no es fácil. Por eso muchos padres aseguran que el asunto sería menos complicado si al nacer los niños tuvieran debajo del brazo un manual sobre cómo formarlos. Internet se acerca a ese deseo. Allí se encuentra bastante información sobre diferentes temas relacionados con la crianza.

02 de enero 2005 , 12:00 a.m.

Educar no es fácil. Por eso muchos padres aseguran que el asunto sería menos complicado si al nacer los niños tuvieran debajo del brazo un manual sobre cómo formarlos. Internet se acerca a ese deseo. Allí se encuentra bastante información sobre diferentes temas relacionados con la crianza.

Cómo enseñarles autoridad sin ser autoritarios, cómo inculcarles valores, qué hacer con los berrinches, cómo hablarles de sexo, drogas y alcohol a los adolescentes, incluso cómo hacerles a los pequeños una fiesta inolvidable, decorarles el cuarto o mantenerlos bien alimentados con recetas novedosas y deliciosas son algunos de los tópicos que se encuentran en la red.

También existe información sobre salud (enfermedades más comunes, qué vacunas poner y cuándo hacerlo, noticias sobre últimas investigaciones, etc.) y varias páginas tienen consultas pediátricas en línea.

No faltan las dedicadas a resolver dudas y dar consejos sobre crianza y educación a los padres con hijos especiales, y aquellas escritas en inglés y español que dan recomendaciones prácticas para superar los problemas que se presentan en la educación de los niños inmersos en un mundo bilinge. Están muy dirigidas a los hispanos que viven en Estados Unidos, Canadá u otros países de habla inglesa.

EL TIEMPO presenta una guía de esos sitios a manera de ejemplo, pues con solo escribir la frase: páginas de crianza en algún buscador se pueden encontrar hasta 32 mil sitios.

***.

Crianza.

Los consejos prácticos sobre diversos temas son el plato fuerte de estas páginas. La mayoría divide el contenido por edades de los niños para explicar a los padres qué necesidades tienen sus hijos según la etapa de crecimiento en la que están.

Así se puede hallar información sobre estimulación temprana, qué hacer para que los niños duerman de largo toda la noche o no se chupen el dedo, cómo prepararlos para el ingreso al colegio o cómo desarrollar su inteligencia...

También cuentan con espacios dedicados a las consultas pediátricas, a resolver inquietudes legales sobre asuntos como las adopciones o las separaciones e incluso algunos tienen secciones de humor o dan recomendaciones sobre cómo aprovechar el tiempo libre con los niños.

En esa línea están sitios como:.

www.padresok.comwww.mundopadres.comwww.p adresenlaweb.comwww.padresehijos.orgwww. ninoshoy.comwww.somospadres.comwww.solohijos.com.

Los tres últimos tienen elementos adicionales. Ninoshoy ofrece a las madres la posibilidad de escribir un diario sobre la vida de sus pequeñines para que compartan sus experiencias sobre la crianza.

Somospadres cuenta con información relacionada con la organización de fiestas infantiles, la decoración de la habitación y la preparación de recetas saludables; y Solohijos dispone de cursos sobre temas específicos (valores, claves de la educación, etc.) en los que los padres pueden inscribirse por sumas que van desde los 40 hasta los 120 euros. Los cursos duran entre dos y seis meses.

En www.primeraescuela.com se encuentran ejercicios específicos para realizar con los más pequeños y ayudarles a desarrollar habilidades para la lectura y la escritura. El sitio cuenta con actividades para colorear y pintar que se pueden imprimir.

Y www.mundo.latino.org tiene cada mes un cuento nuevo para que los padres les lean a los niños. De hecho, existe una larga lista de textos que se pueden imprimir o leer en el computador. Trae ilustraciones.

***.

Especiales.

Cómo desarrollar al máximo las capacidades de los niños con limitaciones físicas, sensoriales o mentales, cómo saber más sobre sus impedimentos, qué tipo de atención darles y a dónde acudir son algunos de los datos que se encuentran en páginas como www.php.com y www.nichcy.org. Las dos tienen un gran porcentaje de su contenido en inglés y el otro en español.

Así mismo, existen páginas especialidades por el tipo de limitación. Por ejemplo, www.napvi.org tiene información exclusiva para padres con niños que presentan limitaciones visuales.

***.

Salud.

Saber qué vacunas poner a los niños y a qué edades, por qué se producen las alergias, cómo mitigarlas e incluso tomar cursos cortos sobre cuidado de los bebés puede hacerse en sitios como:www.zonapediatrica.comwww.tupediatr a.comwww.mipediatra.com.

Incluso existen páginas creadas por profesionales de la medicina en las que los padres pueden consultar en línea todo tipo de problemas o inquietudes.

Están, por ejemplo, www.aacap.org, sitio de la Academia Norteamericana de Psiquiatría de Niños y Adolescentes (tiene sección en español con hojas informativas sobre condiciones de salud mental que afectan a los niños y adolescentes) y www.aepap.org, de la Asociación Española de Pediatría. Colombia cuenta con www.crianzaysalud.com, que tiene el respaldo de la Sociedad de Pediatría.

***.

Bilinges.

www.colorincolorado.org está lleno de ideas sobre cómo enseñar a los niños a leer y ser estudiantes exitosos, sin que tengan problemas con las lenguas que manejan.

Además, contiene información dirigida a los padres que no hablan inglés mientras sus hijos sí. También sobre las ventajas de manejar dos idiomas y cómo desarrollarlos.

www.4children.org presenta un contenido variado: consejos sobre diferentes áreas, artículos relacionados con temas polémicos (cómo educar cuando se es padre gay o madre lesbiana) e incluso información acerca de políticas públicas que afectan a padres y niños.

FOTO PHOTODISC

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE