Archivo

- REVISIÓN DE AVALÚOS:

29 de enero 2005 , 12:00 a.m.

.

Más de 270 mil contribuyentes del Distrito Capital estamos a la expectativa de la revisión de las avalúos catastrales del 2004, promesa que nos hicieron el año pasado, ante la queja porque, en muchos casos, el incremento fue del 30 por ciento. Se realizaron debates en el Concejo, surgieron promesas de presentar proyectos al Congreso y EL TIEMPO denunció el tema; sin embargo, los responsables de de subsanar el desajuste nunca hicieron nada.

El Departamento Administrativo de Catastro Distrital, en coordinación con la Secretaría de Hacienda, deben cumplirles a los ciudadanos que aún confiamos en la seriedad de la Administración. Ya se dieron a conocer los incrementos para la vigencia del 2005 y por lo menos en la tabla las cifras son más razonables; sin embargo, el 2004 no se puede quedar así .

Pedro Sierra, Inmobiliario, Bogotá.

* * * * * - Código de Policía y la accesibilidad:.

En un párrafo del artículo Normas de accesibilidad se destacan las normas distritales y se menciona el Acuerdo 79 del 2003, que exige hacer respetar los derechos de las personas con movilidad reducida o discapacidad para facilitarles el acceso físico o administrativo y operativo a servicios públicos...

Sin embargo, este corresponde al Código de Policía de Bogotá. Pregunto: existe un error en el número del Acuerdo?, el Código habla del tema?.

Henry Mejía R., director general de la Federación Nacional de Sordos de Colombia (Fenascol).

R/ No hay ningún error. Efectivamente, el capítulo 2 (Título IV) del Código de Policía de Bogotá (Acuerdo 79 del 2003), hace referencia a las personas con movilidad reducida o disminuciones sensoriales o mentales, y enumera varios derechos y comportamientos.

* * * *.

- Comprar desde el exterior.

Varios lectores preguntan qué deben hacer para invertir en vivienda en Colombia si viven en el exterior. R/ Representantes de ExpoColombia, feria que se realizará entre el 24 y el 28 de febrero próximo en Miami, explican:.

Nombrar un representante en Colombia para realizar los trámites ante el constructor, los títulos, de todas formas, quedarán a nombre del residente en el exterior; seleccionar el inmueble y la forma de pago.

Además enviar el dinero, previa autorización por parte del constructor (o fiduciaria) a sus cuentas corrientes por transferencia bancaria. Si es del caso a través de un money remitter; definir si se quiere registrar la compra como inversión o donación y si se necesita crédito hipotecario, acercarse a un broker.

Cada paso requiere poderes, apoderados, documentos anexos laborales, etc..

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE