Archivo

PATOS, AL AGUA

Aunque todavía faltan 17 meses para las elecciones presidenciales, el 2005 será el año en que varios patos saltarán al agua para disputarle la Presidencia del 2006 a Alvaro Uribe Vélez.

02 de enero 2005 , 12:00 a.m.

Aunque todavía faltan 17 meses para las elecciones presidenciales, el 2005 será el año en que varios patos saltarán al agua para disputarle la Presidencia del 2006 a Alvaro Uribe Vélez.

Ya se han lanzado cuatro (Carlos Gaviria, Antanas Mockus, Enrique Peñalosa y Alfonso Gómez Méndez), pero todavía no se sabe cuántos serán finalmente los contendores del Presidente y qué papel jugarán en este año de campañas políticas el Partido Liberal, el Partido Conservador, los independientes y la izquierda democrática.

Por lo pronto, se hacen todo tipo de cábalas sobre qué pasará, por ejemplo, con el Partido Liberal, que está en coqueteos con sectores uribistas. Algunos, incluso, se atreven a decir que no sería improbable que César Gaviria, Horacio Serpa o Juan Manuel Santos asumieran sus riendas, y que la candidatura presidencial se la disputen en una consulta popular Enrique Peñalosa Londoño, Alfonso Gómez Méndez y Rodrigo Rivera Salazar.

Mientras Gaviria y Santos estarían en capacidad de atraer a sectores uribistas al Partido -que eventualmente le quitarían soporte al Presidente, Serpa se inclina más por perfilar a su colectividad hacia la izquierda democrática y hacer un solo bloque contra Uribe. En el primer escenario sería difícil que la izquierda se uniera al liberalismo y en el segundo, no tanto.

Otros, en cambio, le apuestan a que el Partido Liberal respalde la candidatura de Alvaro Uribe para el 2006, pero eso solo se sabrá en el crucial Congreso Nacional de mayo.

Y, a finales de año, los conservadores decidirán qué hacen en materia de candidaturas, si vuelven a unirse al uribismo como en el 2002 o lanzan aspirante propio.

EL TIEMPO les preguntó a varios protagonistas de la política nacional qué se proponen hacer en este año preelectoral. Y aquí están sus respuestas.

Enrique Peñalosa.

Precandidato presidencial.

"Continuaré el trabajo con la Fundación por el País que Queremos, dándole apoyo a pueblos y ciudades que quieren construir ambientes más humanos y mejoran la calidad de vida. Quiero recorrer 100 o 150 municipios este año. Iré organizando poco a poco el tema de la campaña y aunque espero que llegue lo más tarde posible, se va a anticipar debido a la reelección. Habrá que identificar candidatos al Congreso con los que haya afinidades. Tengo la esperanza de que dentro del Partido Liberal haya ambiente para construir una organización moderna. Si hay reglas de juego claras, participaré en el Congreso de mayo y en la consulta para escoger candidato. Pero no he tomado ninguna decisión. Tampoco descarto trabajar por fuera del partido. De todas formas, me lanzo a la Presidencia".

Antanas Mockus.

Precandidato presidencial.

"Mantengo total disposición a lanzar mi candidatura presidencial. Se puede lograr una muy amplia convergencia en torno a ideas como: 1. La deliberación pública tiende a reemplazar con ventajas los procesos de simple y llana negociación basada en la fuerza y en la mutua amenaza. 2. Conviene comenzar a reconocer el valor de la vida de todos y cada uno de los colombianos. La vida es sagrada, no hay perdón garantizado. 3. Autoregulación y mutua regulación social y cultural son condiciones indispensables para que cualquier eventual acuerdo sea sostenible. 4. Colombia cuenta con un macro-acuerdo admirable que es la Constitución del 91. 5. El Estado, al amarrarse las manos y no responder con terrorismo al terrorismo, gana legitimidad. 6. El gasto público no puede ser puesto al servicio de la reproducción del acceso al poder. 7. He escuchado a mucha gente que cree más en la fuerza de las razones que en la razón de la fuerza, gente que también sabe que no he tenido dudas en aplicar las sanciones previstas por la ley. Somos muchos los que estamos por un uso de la fuerza del Estado que se ubique razonablemente en dos contextos: uno social, donde estamos todos reconociendo derechos, y otro pedagógico, donde estamos todos aprendiendo a ser ciudadanos, a coordinar nuestro derecho a tener derechos con nuestro deber de asumir deberes".

Alfonso Gómez Méndez.

Precandidato liberal.

"El país va a vivir una situación política extraña a nuestra tradición, marcada por la incesante actividad de un Presidente en campaña electoral en beneficio propio: uso sin medida de los medios de comunicación oficiales y no oficiales, reparto de puestos y contratos, asistencialismo, distribución de "chequecitos" y subsidios, campañas de solidaridad con damnificados de las catástrofes que no se evitan, etc., todo ello para hacer aparecer el presidente-candidato como el gran benefactor. Dentro de este desigual panorama, trabajaré por el fortalecimiento y la modernización del Partido Liberal y seguiré recorriendo el país con ese propósito. Asistiré al Congreso de mayo, ojalá con un partido unificado que se ocupe de los dos problemas principales de los colombianos: empleo y seguridad. Buscaré la candidatura del partido, con el encargo de integrar con otras fuerzas democráticas un proyecto socialdemócrata para Colombia".

Carlos Gaviria.

Precandidato de Alternativa Democrática.

"Voy a seguir recorriendo el país con la propuesta pedagógica que iniciamos el año pasado de hacerle claridad a la gente de por qué la propuesta de este gobierno es nociva y se necesita una alternativa con posibilidades de éxito para el 2006. Tenemos que hacer posible la unión, no solo con el Polo, sino con otros sectores que no están alineados en torno a Uribe. Además, a la reelección le van a llover demandas y no tengo dudas de sus vicios de trámite en el Congreso. La Corte tiene que ser congruente con su propia doctrina".

Rodrigo Rivera.

Virtual precandidato liberal.

"Este año trabajaré en tres propósitos: lograr garantías democráticas frente a la reelección, pasar de la seguridad democrática a la democracia segura y luchar para que el TLC no sea una oportunidad perdida para Colombia. En cuanto a candidaturas presidenciales, cada día trae su propio afán".

Antonio Navarro.

Senador del Polo Democrático.

"Voy a ayudar a que haya una candidatura competitiva contra la reelección de Uribe, que muestre caminos distintos en la búsqueda de la paz y la seguridad y que le dé prioridad a lo social. Quién puede ser el gallo? No sé. Lo dirán las circunstancias del país. Si las fuerzas alternativas acuerdan un proceso de escogencia, yo participaría. Yo no tengo ningún afán, ni tengo fiebre de ser candidato. Veo muy probable una alianza de la centro-izquierda. La participación de los liberales depende de si se van para donde Gaviria o para donde Serpa".

Horacio Serpa.

Ex candidato liberal.

"Ayudaré a la reorganización del Partido y asistiré al Congreso de mayo. El Partido seguirá siendo una fuerza vigente en la medida en que se reorganice, se modernice y renueve, y se unifique ideológicamente y no alrededor de las personas, ni de las curules.á Trabajaré para crear las condiciones para la construcción de una fuerza política alternativa, progresista y democrática a la coalición que respaldará la reelección del doctor Uribe. Y propugnaré porque Colombia se sume a la corriente social, de izquierda democrática, que ha venido ganando espacios en América Latina, y lucha contra la pobreza y la desigualdad".

Juan Manuel Santos.

Ex ministro liberal.

"El país primero, el Partido Liberal segundo y los intereses personales, tercero. Trataré de ayudar a que a Uribe le vaya bien. Si a él le va bien, al país le va bien. Tengo toda la disposición de contribuir a que el Partido Liberal salga fortalecido y unido del Congreso de mayo. Siempre he dicho que uno puede ser candidato si las circunstancias se presentan. Hasta ahora no se han presentado. Uribe en esto momentos no tiene contendor".

Carlos Holguín.

Presidente Directorio Nacional Conservador.

"Vamos a seguir trabajando duro por el gobierno de Uribe, así como por la renovación y el fortalecimiento del conservatismo de cara a la campaña del 2006. La consulta popular de diciembre -que no sabemos si será abierta o cerrada- decidirá si tendremos candidato presidencial propio. Yo sigo sin ver quién pueda ser y el país anda en lo mismo. En cuanto a candidaturas vicepresidenciales, esa es una decisión personal de Uribe. Ahí quién se mete y quién pone condiciones?"

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE