¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

CAR REABRIÓ EL PARQUE DE SOPÓ

El fin de semana pasado los habitantes del norte de Cundinamarca tuvieron dos motivos para celebrar: primero festejaron el nacimiento del Niño Dios, y de paso, la apertura del Parque de Sopó, el cual se consolidó en la década de los 90 como uno de los principales atractivos turísticos de la sabana de Bogotá, pero que permaneció cerrado durante los últimos 7 años.

El fin de semana pasado los habitantes del norte de Cundinamarca tuvieron dos motivos para celebrar: primero festejaron el nacimiento del Niño Dios, y de paso, la apertura del Parque de Sopó, el cual se consolidó en la década de los 90 como uno de los principales atractivos turísticos de la sabana de Bogotá, pero que permaneció cerrado durante los últimos 7 años.
Luego de que la directora de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), Gloria Lucía Alvarez Pinzón, ordenó que las puertas del parque se abrieran, 800 vehículos y 1.300 personas estrenaron las nuevas instalaciones del lugar entre el sábado y el domingo, con asados, practicando deportes y navegando en el lago, uno de los principales atractivos del lugar.
***
El pleito
El parque Sopó fue cerrado en 1997 para permitir las obras del Desarrollo Vial del Norte, es decir, la ampliación de la carretera que une a Bogotá con las poblaciones de Chía, Gachancipá, Tocancipá y la inspección de Briceño.
En ese momento, el Invías le solicitó a la CAR la venta de los 49.923 metros cuadrados del parque para realizar las obras viales, pero la CAR le propuso, no la venta de los predios, sino más bien la compensación de estos.
Para ello, el 6 de septiembre del mismo año, ambos organismos firmaron un convenio donde cada uno asumía un compromiso: la CAR, a ceder los predios, y el Invías a entregar otros terrenos adyacentes para reconstruir el parque, incluidos sus diseños. Sin embargo, el Invías incumplió su promesa y dilató su reapertura.
Solo en el primer trimestre del 2001, el instituto y la CAR se pusieron de acuerdo y firmaron un convenio de cooperación por 3 mil millones de pesos, con la firma Syngenta S.A, para reconstruir el lugar.
Pero ello no fue suficiente para que las obras fueran una realidad. La alcaldía de Sopó, ante otros retrasos e incumplimientos, tuvo que demandar al Invías ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, en abril de 2003, para que los magistrados obligaran a los funcionarios del instituto a cumplir el compromiso de apertura.
A pesar de que en ese momento el Invías se propuso abrir el parque el 31 de diciembre de 2003, las obras solo se completaron en el segundo semestre de 2004.
***
Ingreso gratuito
El ingreso por persona al parque cuesta 2 mil pesos para los habitantes de Sopó, y 3 mil pesos para el resto de turistas. Los niños menores de 10 años y adultos mayores de 60 pueden entrar gratis. Estará abierto de martes a domingo entre las 8:00 de la mañana y las 6:00 de la tarde.
Se cobrará una tarifa adicional de mil pesos por la utilización de cada una de las 31 hornillas instaladas, 500 pesos por el uso de los tres baños públicos localizados a lo largo de las 15 hectáreas del parque, y 2 mil pesos diarios por el uso de la zona de parqueaderos.
Los visitantes también tienen a sus disposición casetas de comestibles y bebidas, una plazoleta contigua al lago y un sendero informativo que circunda el parque, a través del cual se pueden conocer el puente sobre el río Teusacá, la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales y una Paladraga que ha sido conservada como una verdadera reliquia por haber sido la primera herramienta de su estilo que funcionó a vapor y que fue adquirida por la CAR en los años 60 para la construcción y mantenimiento de los canales de riego y drenaje.á
"En términos de oferta ambiental, el Parque Puente Sopó ofrece la posibilidad de conocer e interactuar con las especies de flora y fauna propias del humedal que aún se conserva en este zona, y su lago, su reforestación con espacies nativas y su belleza paisajística lo convierten en el escenario ideal para el desarrollo de programas escolares de educación ambiental", dijo Alvarez.
***
Pie de foto:
ARCHIVO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO