¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

CREAN TALLERES PARA NIÑOS QUE SE PREGUNTAN POR EL CIELO

Aprender a construir telescopios y relojes de sol e incluso pulir espejos para que satélites de la Nasa puedan recoger destellos solares son algunos de los objetos creados por pequeños de todo el país que participan en talleres sobre astronomía.

Aprender a construir telescopios y relojes de sol e incluso pulir espejos para que satélites de la Nasa puedan recoger destellos solares son algunos de los objetos creados por pequeños de todo el país que participan en talleres sobre astronomía.
El descubrimiento de estrellas más grandes que el Sol o el aterrizaje de una sonda en Titán, la mayor de las 18 lunas conocidas de Saturno, y otros que ocurren cada día están despertando aún más la curiosidad de los niños por los asuntos relacionados con el universo.
Universidades y planetarios se han percatado de ello y por eso están abriendo cursos especiales para los menores en los que les ayudan a resolver inquietudes que ni sus padres ni la escuela están en capacidad de responder.
"Les enseñamos la historia de la astronomía por medio de videos, películas, títeres y manualidades. De esa manera los incentivamos porque la idea nos es meterles conferencias de dos horas, son niños de 5 a 14 años", cuenta Pablo Cuartas, uno de los astrónomos encargados del programa en el Planetario Distrital de Bogotá.
Esas clases las combinan con la observación de los planetas, una actividad que produce mucha alegría en los pequeños porque pueden ver astros que solo conocían en libros o películas.
QUIERO SABER SOBRE EL UNIVERSO
Sergio Andrés participa en los talleres astronómicos del Planetario Distrital de Bogotá. En total 75 niños se reunieron cuatro días a la semana, en las tardes, durante sus vacaciones para conocer el cielo, identificar las estrellas y saber cómo vuela un cohete.
Con dos tubos de cartón, una lupa, pita y algo de creación este pequeño de 10 años construyó su propio telescopio. "Hice el de Galileo Galilei y fue muy fácil. Ahora puedo observar todo lo que está lejos y a mi alrededor", dice.
Steven Velásquez, también de 10 años, participa en los talleres del Planetario de Medellín. "Quiero ser astronauta porque me gustaría salir de la Tierra y caminar sobre otras partes no conocidas. Además, quisiera descubrir un modo de ir al pasado", cuenta. Este pequeño cree que la astronomía es la mejor manera de atender sus curiosidades. "Me pregunto muchas cosas todos los días; por ejemplo, quisiera saber si hay vida en otros planetas".
Jenny Teherán entra a grado once con tan solo 14 años, de los cuales lleva tres en el grupo del Club Eureka de Barranquilla. Su mayor reto ha sido trabajar con la Nasa en el proyecto de Starshine IV. "Pulimos unos espejos que iban a ir en un satélite del tamaño de un balón que fue lanzado a la órbita para recoger destellos del Sol, eran más de mil espejos", dice con orgullo.
QUE HAY EN EL PAIS
- Bucaramanga. Universidad Industrial de Santander (UIS). Centro Halley: de 2:00 a 4:00 pm y de 4:00 a 6:00 p.m. los sábados. 70.000 y 90.000 mil pesos. Teléfono: 6344000 ext. 2741.
- Barranquilla. Club Eureka del Planetario: para niños entre 7 y 14 años, de 9:30 a 11:30 a.m. los sábados. Inscripción: 5.000 pesos. Curso 30.000 pesos mensuales. Teléfono: 3682928.
Cali. Biblioteca de Comfandi: para niños entre 7 y 17 años, de 3:00 a 5:00 p.m. los jueves. 15.000 pesos con carné y 17.000 pesos sin carné.
- Manizales. Samoga, Museo de la Universidad Nacional: de 8:00 a 10:00 a.m. y de esta hora a las 12:00, 2.500 pesos entrada para particulares. 1.200 pesos para grupos de colegios (con excepción de los de estratos 1 y 2). Teléfono: 8810000.
- Medellín. Planetario: taller el cielo de día y de noche: cuatro sesiones, de 6:30 a 8:30 p.m. los miércoles. Taller de instrumentos científicos: cuatro sesiones, de 10:00 a 12:00 los sábados, 20.000 pesos. Teléfono: 5272222.
Pereira. Planetario de La Universidad Tecnológica Pedagógica: para niños entre 4 y 8 años, y de 9 a 13 años, de 9:00 a 11:00 a.m. los sábados. Las entradas para los niños cuestan 1.200 pesos. Teléfono: 3217702.
- Bogotá. Maloka, club de astronomía: para niños y jóvenes entre 13 y 17 años, de 2:00 a 5:00 pm, los sábados, 250.000 pesos el semestre. Teléfono: 4272707. Planetario Distrital: vacaciones astronómicas, para niños y adolescentes entre 7 y 14 años, 30 mil pesos. Astronomía para futuros astrónomos, de 9:30 a 12:00 del día, 30.000 pesos. Teléfono: 3344546.
FOTO/Claudia Rubio EL TIEMPO
Por medio de trabajos manuales, videos, películas y títeres los niños aprenden de manera sencilla todo lo relacionado con el universo.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO