Archivo

EL GOBIERNO PROMUEVE LA ACTIVIDAD FORESTAL COMO UNA OPCIÓN PARA INVERTIR

Se estima que las plantaciones forestales con fines comerciales en Colombia ascienden a 142.000 hectáreas. Están localizadas en las áreas de influencia de las industrias de pulpa, tableros aglomerados e inmunización en Cauca, Valle, Quindío, Risaralda, Caldas, Tolima, Antioquia, Cundinamarca, Boyacá Bolívar y Magdalena. (VER GRAFICO: IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES FORESTALES)

31 de enero 2005 , 12:00 a.m.

Se estima que las plantaciones forestales con fines comerciales en Colombia ascienden a 142.000 hectáreas.

Están localizadas en las áreas de influencia de las industrias de pulpa, tableros aglomerados e inmunización en Cauca, Valle, Quindío, Risaralda, Caldas, Tolima, Antioquia, Cundinamarca, Boyacá Bolívar y Magdalena.

(VER GRAFICO: IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES FORESTALES).

Se han identificado otras zonas potenciales como Piedemonte de los Llanos, Vichada y la Costa Atlántica, donde se realizan inversiones en los últimos años.

Según el documento "Perspectivas de inversión en el sector forestal colombiano" del Ministerio de Agricultura, el país tiene ventajas para inversionistas nacionales y extranjeros.

El Plan Nacional de Desarrollo Forestal señala que el potencial de tierras susceptible de aprovecharse en cultivos forestales comerciales es de 16 millones de hectáreas, de las cuales 4,5 millones no tienen restricciones.

Las perspectivas dicen que lo que en forma factible podría incorporarse en cinco años serían tres millones de hectáreas que ya tienen otros usos agropecuarios.

Por empresas reforestadoras, la mayor es Smurfit Cartón de Colombia con 40.000 hectáreas en el Valle, Cauca y Antioquia.

Las otras están en Bolívar, sembradas por Monterrey Forestal con 9.776 hectáreas.

Por su parte, Refocosta tiene 6.800 hectáreas en Magdalena y 4.700 en Casanare.

El Ministerio considera que en materia tributaria están dadas las condiciones para que la actividad prospere.

Por ejemplo, el artículo 157 del Estatuto Tributario establece una deducción hasta del 10 por ciento a la renta gravable del contribuyente cuando invierta en empresas reforestadoras.

Y el artículo 83 permite presumir que hasta el 80 por ciento del ingreso por venta de los productos de plantaciones forestales, corresponde a costos de explotación.

Igualmente, opera un Certificado de Incentivo Forestal (CIF) que otorga un subsidio monetario al establecimiento y manejo (hasta el año quinto) de plantaciones forestales.

Está dispuesto que el CIF es del 50 por ciento de los costos directos en el caso de especies introducidas, y el 75 por ciento de los costos totales netos cuando se trate de especies nativas.