Archivo

DESDE EL 95 HAY LIBERTAD DE TARIFAS

El 3 de agosto de 1995, el entonces alcalde de Bogotá, Antanas Mockus, expidió el decreto 423 que estableció el régimen de libertad vigilada para las tarifas de parqueaderos Públicos en el Distrito Capital .

04 de enero 2005 , 12:00 a.m.

El 3 de agosto de 1995, el entonces alcalde de Bogotá, Antanas Mockus, expidió el decreto 423 que estableció el "régimen de libertad vigilada para las tarifas de parqueaderos Públicos en el Distrito Capital".

Sin embargo, la misma norma, establece algunos límites a esa libertad. El artículo tercero, por ejemplo, señala que los negocios deben explicar a las alcaldías locales los criterios que utilizan para el cálculo de las tarifas.

Además, es obligación de las firmas de parqueaderos exponer las características locativas, de seguridad y garantías del servicio que se ofrezca a los usuarios. Factores que argumentarán las tarifas establecidas.

Los alcaldes locales también pueden sancionar si comprueban casos de especulación o si detectan que el establecimiento no cumple con requisitos establecidos en el decreto 444 de 1984, expedido por el Distrito, que fija la consecución de las licencias de funcionamiento y el pago de impuestos para poder operar.

Así mismo, existe reglamentación sobre la obligación de los parqueaderos de no reajustar las tarifas por encima del Indice de Precios al Consumidor (IPC).

El artículo tercero de la Ley 242 de 1995 señala que para los incrementos "se empleará la inflación correspondiente registrada por el Dane". Otra norma, el decreto nacional 2876 de 1984, faculta al Alcalde Mayor de Bogotá a "ejercer control y vigilancia de los precios y sancionar las conductas especulativas".

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE