Archivo

ENERTOLIMA COMPRA ENERGÍA BARATA

Desde el primero de enero, la compañía energética del Tolima (Enertolima) se está ahorrando al menos un peso por cada kilovatio de energía eléctrica que consumen unos 300 mil tolimenses.

04 de enero 2005 , 12:00 a.m.

Desde el primero de enero, la compañía energética del Tolima (Enertolima) se está ahorrando al menos un peso por cada kilovatio de energía eléctrica que consumen unos 300 mil tolimenses.

Sin embargo, esta negociación no beneficia en la práctica al consumidor final, por cuanto su efecto únicamente se siente en un menor costo del componente de generación, que es sólo uno de los seis elementos con los que se determina la tarifa.

"Tiene una leve repercusión en el valor del kilovatio, porque si conseguimos un mejor precio, eso mismo se traduce en la tarifa que aplicamos a nuestros usuarios", dice John Jairo Toro, gerente de Enertolima.

El beneficio para Enertolima se desprende del contrato firmado recientemente con la generadora Emgesa, que suministrará el 80 por ciento de los 50 millones de kilovatios que consume el Tolima en un mes.

Toro señala que la decisión se tomó luego de que en agosto se abrió una licitación pública en la que se recibieron 13 propuestas de generadoras interesadas en venderle energía a esta empresa.

"Escogimos el precio más atractivo que encontramos en el mercado", dice Toro, quien considera que es un buen negocio si se compara con el precio al que compran otras electrificadoras y que supera los 80 pesos.

Actualmente Enertolima tiene cinco proveedores a los que compra la energía que comercializa en los hogares de los tolimenses. Entre ellos figuran Egetsa, Isagén, EPM y la Bolsa de Energía. Sin embargo, el negocio con Emgesa tiene como objetivo garantizar un precio de compra estable para los próximos dos años.

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE