Archivo

ALCALDE DE LA PAZ PROPONE ADELANTAR CONSTITUYENTE

El alcalde de la ciudad de La Paz, Juan Del Granado, se mostró partidario ayer de que el presidente Carlos Mesa adelante la convocatoria a la Asamblea Constituyente, que debe debatir temas fundamentales como la creación de las autonomías regionales.

31 de enero 2005 , 12:00 a.m.

El alcalde de la ciudad de La Paz, Juan Del Granado, se mostró partidario ayer de que el presidente Carlos Mesa adelante la convocatoria a la Asamblea Constituyente, que debe debatir temas fundamentales como la creación de las autonomías regionales.

La posición de Del Granado, uno de los principales aliados de Mesa, surgió ante la posibilidad de que la Asamblea Constituyente se postergue por varios meses tras el acuerdo que el movimiento cívico de Santa Cruz (este) logró con el gobierno para impulsar las autonomías departamentales, según advirtieron parlamentarios y dirigentes políticos.

Santa Cruz, capital del departamento oriental del mismo nombre, protagonizó en las últimas semanas diferentes actos de protesta contra el jefe de Estado, a raíz de una subida del precio de los carburantes, y el viernes se proclamó autónoma, en una multitudinaria concentración, a la espera de que el Gobierno central legalice esa nueva forma de administración, para nombrar a su gobernador.

Este era designado por el gobierno central.

"El país requiere con urgencia la Asamblea Constituyente para abordar temas de importancia como el alcance de las autonomías, recursos naturales, tierra-territorio, derechos civiles y otros", afirmó.

La Constituyente debe ser convocada por el Congreso Nacional, "pero una figura también posible es que el presidente Mesa la convoque y luego el Parlamento la refrende como sucedió con el referéndum sobre el gas", complementó.

El cronograma oficial establece que ese espacio de deliberación inicie sus funciones máximo en agosto de este año, pero que, según el presidente de la comisión de Constitución del Senado, Carlos Sandy, "puede sufrir una demora por los últimos sucesos".

Por su parte, el líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, dijo que la Asamblea Constituyente estaba en peligro y el tratamiento de la Ley de Hidrocarburos luego del acuerdo de la provincia de Santa Cruz que dio inicio, de facto, a los procesos autonómicos en el país.

Los hechos de Santa Cruz avalados por el Presidente le costaron una baja en su popularidad, que por primera vez bajó del 50 por ciento.

De acuerdo con un estudio, elaborado por la empresa "Empresa, Apoyo y Opinión" y publicada por el diario La Razón, Mesa tiene el apoyo del 47 por ciento de sus gobernados.

El respaldo del 47 por ciento representa un notable descenso respecto al obtenido mensualmente desde noviembre del 2003, cuando alcanzó el 82 por ciento.

FOTO.

UN GRUPO de obreros inconformes protestó el jueves en Santa Cruz contra del comité que impulsó la autonomía allí y exigió una pronta Asamblea Constituyente.

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE