Archivo

DENUNCIAN EXTRAÑAS MUERTES EN VENEZUELA

La Fiscalía General de Venezuela recibirá, la próxima semana, una denuncia contra los cuerpos de seguridad del Estado por la muerte de unas 40 personas durante el presente año. Enrique Ochoa Antich, secretario de derechos humanos del izquierdista Movimiento Al Socialismo (MAS), dijo tener evidencias de 40 muertes cometidas en condiciones extrañas por funcionarios de la Policía Metropolitana, la Policía Técnica Judicial, la Dirección de Servicios de Inteligencia y Prevención y la Guardia Nacional.

12 de julio 1993 , 12:00 a.m.

Con base en investigaciones, Ochoa Antich resumió en cuatro puntos básicos la espiral de violencia que hay en el país: la grave condición de abandono por negligencia estatal de centenares de niños, el problema carcelario, la peligrosa infiltración del delito entre los funcionarios de custodia y el reiterado atropello policial a la integridad física, a la dignidad, a la libertad y a la propiedad.

Por otra parte, el ministro del Interior, Carlos Delgado Chapellín, hizo nuevas denuncias sobre un supuesto financiamiento del narcotráfico de campañas electorales y anunció que el gobierno ordenó a sus representantes en Estados Unidos y Colombia recabar información sobre el caso.

Una nota de primera página del diario El Nacional dijo, citando a un informante confidencial del departamento del Tesoro de Estados Unidos, que el narcotráfico financia campañas electorales en Venezuela desde 1988. Nosotros, concretamente, hemos dado instrucciones a nuestros agentes en la Florida (Estados Unidos) y en Colombia a que tomen toda la información necesaria para determinar si existe o no esa penetración del narcotráfico en las campañas , dijo Delgado al entrar a una reunión en la sede de la Conferencia Episcopal Venezolana, que concluyó ayer su asamblea anual.

Cabe anotar que hasta la resolución gubernamental, el tema del financiamiento proveniente de la droga no había pasado de ser un intercambio de acusaciones entre los partidarios de los principales candidatos en un país donde Naciones Unidas estima que pasan anualmente unas 200 toneladas de cocaína y se lavan al menos unos 1.700 millones de dólares.

Las elecciones presidenciales costarán al Estado unos 55,5 millones de dólares, de acuerdo con estimaciones del Consejo Supremo Electoral, máximo organismo para la organización de los comicios. De ese monto, por lo menos unos 11 millones serán en aportes del consejo a los principales partidos para sus campañas y funcionamiento, una contribución contemplada en la ley.

Por otra parte, los militares venezolanos que se asilaron en Perú tras fracasar la intentona golpista del pasado noviembre afirmaron confiar en que se les concederá un indulto, según lo declaró el general de la aviación Francisco Visconti.

Así mismo, Visconti se mostró confiado en que los militares rebeldes serán restituidos a sus puestos en las Fuerzas Armadas venezolanas, luego de conseguido el sobreseimiento.