Archivo

WALL STREET PREVÉ OTRO AÑO DE GANANCIAS MODERADAS

La bolsa de valores de Estados Unidos ha registrado ganancias anuales durante dos años consecutivos por primera vez desde 1999. La pregunta que se hacen muchos inversionistas es si puede lograr esto durante tres años seguidos. (VER GRAFICA)

03 de enero 2005 , 12:00 a.m.

La bolsa de valores de Estados Unidos ha registrado ganancias anuales durante dos años consecutivos por primera vez desde 1999. La pregunta que se hacen muchos inversionistas es si puede lograr esto durante tres años seguidos.

(VER GRAFICA).

El consenso es que lo conseguirá y que en 2005 los principales índices de acciones lograrán otro año de ganancias moderadas parecidas a las obtenidas en 2004.

Pero no es algo seguro. Las tasas de interés están subiendo. El crecimiento de las utilidades de las empresas se está desacelerando y la guerra en Irak y la amenaza de un ataque terrorista son factores que preocupan a los inversionistas.

El Promedio Industrial Dow Jones ha aumentado un 48% desde que empezó a recuperarse de su mínimo en octubre de 2002 cuando cayó a cerca de 7.286 puntos. Pero cualquier aumento en la inflación y las tasas de interés o una caída en las ganancias de las empresas podría provocar un retroceso en el mercado accionario estadounidense.

datos de ganancias justifican las elevadas valoraciones de las acciones? Esta sigue siendo la pregunta que tenemos que resolver en el nuevo añodice Bob Basel, corredor en la filial de corretaje de Citigroup.

Después del difícil mercado bajista que duró desde 2000 hasta casi finales de 2002, el aumento moderado experimentado el año pasado fue un alivio bien recibido. Luego de haber crecido un 25% en 2003, el Promedio Industrial Dow Jones sumó el año pasado otros 329,09 puntos, o un 3,2%, cerrando en 10.783,01.

Todo el avance del año pasado llegó en las semanas después del 25 de octubre, a medida que se disipaban las preocupaciones de los inversionistas sobre el terrorismo, Irak, la elección presidencial y las tasas de interés. El Standard & Poori s 500, que agrupa a las principales empresas, que al igual que el Dow Jones estaba a la baja a mediados de octubre, terminó con un aumento del 9%, o 100 puntos para cerrar en 1.211,92. En 2003 anotó un alza del 26%.

El índice Nasdaq, que lideró el mercado en 2003 con un aumento del 50%, moderó su alza tras la caída de algunas acciones del sector tecnológico como Intel Corp. El Nasdaq subió 8,6%, o 172,07 puntos, hasta los 2.175,44.

La expectativa más generalmente aceptada para este año es que se produzca un avance similar al de 2004.

poco probable que las acciones tengan un año difícildice Edgar Peters, jefe de estrategia de inversiones para la firma de gestión de dinero radicada en Boston, PanAgora Asset Management, que maneja US$13.000 millones en activos.crecimiento de las ganancias se está desacelerando, pero no va a parar del todo. Sólo se está frenando a un nivel más sostenible.

La razón principal para el optimismo es que las tasas de interés se mantienen bajas a pesar de los cinco aumentos en las tasas de corto plazo efectuados por la Reserva Federal desde fines de junio. Las tasas son ahora el doble frente a su mínimo en los últimos 45 años del 1%, pero siguen en sólo 2,25%, por debajo del nivel actual de la inflación, cercano al 3%.

Lo que es especialmente tranquilizante para los inversionistas es que el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años se ha mantenido en niveles sorprendentemente bajos. Aunque algunos analistas pronosticaron que subiría al 5%, el rendimiento terminó 2004 en sólo 4,22%. Los bonos a 10 años sirven de referencia para muchas otras tasas, por ejemplo las hipotecas con tasas fijas.

Otra gran interrogante que aún no se ha resuelto respecto a las acciones son las ganancias corporativas. Como suele suceder al comienzo de una recuperación económica, las utilidades subieron en términos porcentuales en 2003, cuando se encontraban en sus niveles más bajos.

Al inicio de 2004 las ganancias en las compañías del índice S&P 500 crecieron a un ritmo anual del 20%. Este año se espera que el ritmo de ganancias se desacelere para acercarse al promedio histórico del 7%. Analistas sondeados por Thomson First Call esperan un crecimiento en ganancias de alrededor del 10% este año, mientras algunos inversionistas piensan que el alza podría ser inferior.

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE