Archivo

RÉCORD DEL EQUIPO AZUL, CON LÁSER AZUL

Mediante la utilización del láser de luz azul, un equipo del Centro Investigativo de IBM en San José (California) desarrolló una tecnología que permite escribir y leer datos en un disco óptico con una densidad de 2.500 millones de bits por pulgada cuadrada. Según IBM, eso constituye un nuevo récord mundial. Este registro de densidad es cinco veces mayor al que hoy ostentan los más avanzados discos ópticos reescribibles, los cuales emplean rayos infrarrojos , dice IBM.

12 de julio 1993 , 12:00 a.m.

La elevada frecuencia de la luz puede enfocarse en un punto aún más pequeño que el enfocado por la luz infraroja; eso permite que una mayor cantidad de datos puedan ser escritos dentro de la misma área.

Con este nuevo récord de densidad, un disco óptico de doble cara de 5,25 pulgadas podrá contener 6.500 millones de bytes de información.

Según IBM, se requiere trabajo para obtener un desarrollo adicional antes de que esta tecnología sea incorporada a productos confiables; los científicos de esta compañía la seguirán desarrollando para ponerla a disposición del público dentro de cuatro o cinco años.

Clave que no se mueva La prueba del laboratorio muestra que la alta densidad de almacenamiento mediante el uso de la luz azul puede, de hecho, ser alcanzada bajo condiciones reales , dijo Edward M. Engler, director del programa de laboratorio de almacenamiento óptico de IBM.

En la demostración del rompimiento del récord, los científicos escribieron un modelo de bits de información en un disco rotativo de vidrio, revestido de una película de material óptico-magnético optimizado, para ser utilizado con la luz azul.

Después, leyeron de nuevo el modelo a una velocidad real de dos millones de bytes por segundo y pudieron distinguir la señal del ruido de fondo en forma tan precisa como ocurre en los productos actuales.

Los científicos utilizaron un esquema de codificación de información de alta densidad y un avanzado Sampled Servo, un método de seguimiento que mantiene en posición la cabeza de lectura y escritura del láser sobre los surcos de información (sin ranura) de los discos de bajo ruido.

La utilidad de Sample Servo está en que a medida que las marcas escritas en un disco disminuyen de tamaño, es más importante y difícil mantener la cabeza colocada con precisión sobre el surco de información leído o escrito (los discos ópticos corrientes utilizan ranuras para este propósito; los discos de mayor capacidad, que tienen más cerrados los surcos, pueden eliminar las ranuras en un esfuerzo por reducir los ruidos de la grabación que generan).

Todos los dispositivos IBM de estado sólido del láser azul convierten la salida de luz infrarroja de un diodo láser de arsenuro de galio y alumnio en luz azul, pasándola a través de un dispositivo doblador de frecuencia de diseño especial.

Un cuidadoso sistema de retroalimentación facilita que el proceso opere eficientemente con relativa baja potencia de los diodos infrarrojos láser.

Para librería óptica El láser azul de IBM tiene el tamaño de una videograbadora de VHS. Según IBM, probablemente se encontrará la primera aplicación de almacenamiento de datos en productos de una gran librería óptica, también llamados jukeboxes.

Compañías de seguros, bancos y hospitales utilizan los jukeboxes para almacenar enormes cantidades (hasta 5 trillones de bytes) en los registros de los discos ópticos que se mantienen en unidades de acceso automático del tamaño de un refrigerador.

Estamos trabajando para lograr que el láser azul sea lo suficientemente pequeño para que quepa en el interior de un computador personal o dentro de una estación de trabajo , dijo Engler, de IBM.

Nuestro dispositivo actual es lo suficientemente pequeño como para caber dentro de una librería óptica, donde podrá quintuplicar la cantidad de información almacenada y así reducir significativamente el costo de almacenar cada megabyte de información. Es como si usted añade cinco veces el espacio en los estantes de su biblioteca personal , dijo.

ThinkPad: nuevo poder IBM Personal Computer Company anunció tres nuevos modelos de su línea ThinkPad.

Una de las novedades es el computador tipo sub-libreta de apuntes ThinkPad 500. Pesa 3.8 libras, tiene procesador IBM 486SLC2 de 50/25 MHz, 4 megas en RAM (expandible a 12), disco duro de 85 ó 170 megas, unidad de disquete, ranura PCMCIA Tipo II Nivel 2.01 y dispositivo de señalamiento Trackpoint II.

Los otros dos nuevos integrantes de la familia son el ThinkPad 350 monocromático y el ThinkPad 350C a color de matriz activa. Poseen procesador 486SL de 25 MHz, 8 KB de caché, disco duro de 125 ó 250 megas, ranura PCMCIA Tipo II Nivel 2.01 (además de una ranura interna de modem), pantalla con iluminación posterior, video de bus local para mejorar el desempeño de video y dispositivo de señalamiento Trackpoint II.

El 350 pesa 5.2 libras y el 350C, 5.8 libras. Ambos incluyen un adaptador A/C para montar en la pared, lo que elimina la necesidad del cable. La batería del 350C ofrece entre 1 y 7 horas de operación en un día laboral normal y 2 en pruebas de descargue de casos críticos . La batería del 350 ofrece entre 5 y 9 horas (día normal) y 2.7 horas (día crítico).

El precio de catálogo de IBM para el ThinkPad 500, con 4 MB en RAM y disco duro de 85 MB, es de 1.999 dólares (en EE.UU); con disco duro de 170 MB vale 2.499. Los ThinkPad 350 y 350C, con 4MB en RAM y disco duro de 125 MB, valen 1.999 y 2.599 dólares, respectivamente; y con disco duro de 250 MB, 2.429 y 2.999.