¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

PRIMERAS 2 CONDENAS DE LA JUSTICIA ORAL

Tras una sesión de 30 minutos en el Palacio de Justicia de Pereira, Aidé López Carvajal se convirtió ayer en la primera colombiana sentenciada dentro del nuevo sistema penal oral acusatorio en la historia del país.

Tras una sesión de 30 minutos en el Palacio de Justicia de Pereira, Aidé López Carvajal se convirtió ayer en la primera colombiana sentenciada dentro del nuevo sistema penal oral acusatorio en la historia del país.
El fallo -32 meses de prisión, con beneficio de libertad condicional y una multa de 572.250 pesos por porte ilegal de estupefacientes- lo profirió la jueza de conocimiento Olga Cecilia Arenas Forestiery, quien finalizó el proceso al golpear su mesa con el martillo de la justicia. La audiencia la presenciaron el fiscal general, Luis Camilo Osorio, y unas 30 personas entre representantes de la Fiscalía, funcionarios de la rama judicial, periodistas y curiosos.
La mujer, de 41 años, fue sorprendida hace cuatro días en el centro de Pereira con 19 gramos de basuco por agentes de la Policía que realizaban una ronda de rutina el primer día del año nuevo.
"No sabía que eran sustancias prohibidas", dijo López, quien después de recibir las 100 papeletas de basuco en la Avenida Circunvalar, donde está ubicada la zona rosa de Pereira, se dirigía a su casa en el barrio San Judas, sector marginal de la ciudad, para celebrar la llegada del 2005.
Ese mismo día fue trasladada a la Unidad de Respuesta Inmediata (URI), donde se acogió a sentencia anticipada durante la audiencia preliminar, como ha ocurrido en el 90 por ciento de los casos atendidos en el Eje Cafetero con el nuevo sistema penal acusatorio que empezó a regir este año.
"Debido a la ausencia de antecedentes penales, la imputada tiene derecho a la libertad", afirmó la jueza Arenas Forestiery al culminar la audiencia, permitiendo que la acusada se marchara a atender las labores en su casa, donde vive con dos hijos de 23 y 25 años, tres nietos y su mamá de 65 años.
"Al lograr el acuerdo entre la Fiscalía y la sindicada es posible proferir sentencia en un término muy rápido", dijo la jueza. Agregó que el nuevo sistema oral puede funcionar si se garantizan la continuidad de los medios logísticos y las capacitaciones a las personas que deben intervenir.
Cuatro días y 11 horas
"Hubo completa armonía y cada parte cumplió con sus deberes, aunque hay que seguir con el fortalecimiento para que cada uno conozca bien su papel en el nuevo sistema", dijo el fiscal Osorio.
"Este proceso realizado en cuatro días y 11 horas, pudo haber durado hasta dos años con el sistema antiguo", aseguró Osorio, quien manifestó que aunque en Bogotá el número de personas que han aceptado la sentencia anticipada es menor, en general se registra un 70 por ciento de casos acogidos a estos beneficios, superando la expectativa del 50 por ciento.
También en Chinchiná (Caldas), la juez Primera Penal del Circuito, Amanda Jaramillo, condenó a 8 meses de prisión a Andrés Galvis Rodríguez por el delito de porte ilegal de armas.
Galvis, ex soldado profesional, fue capturado el pasado lunes por la Policía en Chinchiná. Al ser requisado se le descubrió un revólver sin documentos y sin permiso. El acusado reconoció los cargos ante el juez.
El hombreá tambiénáfue sentenciado a la pérdida de derechos para cumplir funciones públicas durante cinco años. Este caso tan solo duró 72 horas.
Foto
AIDE LOPEZ CARVAJAL tendrá que pagar una multa de 572.250 pesos. Ayer quedó en libertad condicional.
Ariel Díaz
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO