Archivo

2004, EL MÁS MORTAL PARA PERIODISTAS EN NUEVE AÑOS

El 2004 fue el año más nefasto para la prensa desde 1995. Cincuenta y tres periodistas perdieron la vida en el ejercicio de la profesión, de ellos 12 en América Latina, denunció ayer Reporteros Sin Fronteras (RSF), que por segundo año consecutivo consideró a Irak como el país más peligroso para desempeñar este oficio. (VER GRAFICA)

06 de enero 2005 , 12:00 a.m.

El 2004 fue el año más nefasto para la prensa desde 1995. Cincuenta y tres periodistas perdieron la vida en el ejercicio de la profesión, de ellos 12 en América Latina, denunció ayer Reporteros Sin Fronteras (RSF), que por segundo año consecutivo consideró a Irak como el país más peligroso para desempeñar este oficio.

(VER GRAFICA).

Según RSF, además de los 53 periodistas asesinados en el 2004 -frente a los 40 del 2003- 15 colaboradores de los medios (asistentes, conductores, traductores, técnicos y agentes de seguridad) también murieron, y al menos 907 fueron detenidos, 1.146 agredidos o amenazados y 622 medios de comunicación censurados.

Irak fue, por segundo año consecutivo, el país más peligroso del mundo para el ejercicio de la profesión, con 9 reporteros y 12 colaboradores asesinados en el 2004. Le siguieron, Filipinas (6 periodistas muertos), Bangladesh (4) y México (3).

Fuera de las zonas de conflicto, la mayoría de los periodistas asesinados habían denunciado la corrupción o investigado a grupos criminales, sobre todo en Filipinas y Bangladesh.

El secuestro representa "una amenaza creciente", sobre todo en Irak, donde periodistas han sido retenidos contra su voluntad. Uno de ellos, el italiano Enzo Baldoni, fue ejecutado.

Sobre Latinoamérica, la organización dedicada a defender la libertad de prensa en el mundo dice que en "México, Brasil y Perú, los asesinatos de periodistas han adquirido una dimensión preocupante".

De Cuba, a pesar de las liberaciones de cuatro comunicadores que estaban presos, entre ellas la del célebre poeta y disidente Raúl Rivero, RSF dice que sigue siendo después de China "la mayor cárcel del mundo para periodistas", con 22 detenidos.

"En la isla es criminal, por definición, cualquier expresión relacionada con el régimen de Fidel Castro", agrega.

En cambio, asegura, en Colombia "existe una auténtica pluralidad informativa (...) pero los periodistas la pagan con su vida", como le pasó a uno de ellos el pasado año.

La organización indica que en Colombia "denunciar las exacciones de los grupos armados -paramilitares y guerrillas- y la corrupción de los políticos sigue siendo un oficio peligroso, más que en ninguna otra parte del continente", ya que medio centenar de periodistas fueron amenazados o agredidos en durante el pasado año.

De las otras regiones, Reporteros Sin Fronteras afirma que en Norteamérica la libertad de prensa es "real", a pesar de los muchos obstáculos al secreto de las fuentes; en Oriente Medio, sigue siendo "particularmente precaria", pero se mejora en Israel y Líbano; en el sureste asiático los periodistas simplemente lo tienen muy difícil pues siguen siendo las mayores cárceles de la región para la prensa (en China hay 26 detenidos y en Birmana 12); y en Africa los informadores corren "graves peligros", como en Costa de Marfil, o toda la prensa independiente simplemente es anulada, como en Eritrea y Zimbabue.

Por último, sobre Europa concluye que la situación varía dependiendo de las regiones. Así, los países de la Unión Europea, incluidos los 10 nuevos miembros, se muestran "globalmente respetuosos con la libertad de prensa", pero "la situación es radicalmente diferente en algunas repúblicas de la ex Unión Soviética.

La organización francesa concluye su informe denunciando que la situación no parece mejorar, ya que al comenzar este año había 107 periodistas y 70 ciberdisidentes detenidos en el mundo.

FOTO.

EL PERIODISTA ITALIANO Enzo Baldoni fue secuestrado y asesinado en Irak. Aquí, en una de sus dos visitas a Colombia, con guerrilleros de las Farc en el Caguán (2001). Archivo particular

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE