¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

HISTORICO ACUERDO COMERCIAL EN EL G-7

La cumbre de los siete paises mas industrializados del mundo (G-7) comenzo ayer con optimismo. Se logro un acuerdo entre Estados Unidos, la Comunidad Europea, Japon y Canada para eliminar aranceles en varios sectores productivos. El acuerdo entre los cuatro significa el desbloqueo de la Ronda Uruguay del Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT), que se encontraba estancada desde 1990.

AFP-Efe-Ansa
Se concreto la eliminacion completa de aranceles en productos farmaceuticos, equipos sanitarios, de construccion, aceros, cerveza y, con ciertas restricciones, a muebles, maquinaria agricola y bebidas alcoholicas.
Para productos quimicos se preve la armonizacion de aranceles. Sobre servicios se destaco la necesidad de aplicar reducciones en casi todos los campos, aunque no se anunciaron medidas concretas.
El presidente estadounidense Bill Clinton y otros lideres, coincidieron en que el acuerdo es historico en el comercio mundial. Esto puede permitir que la Ronda Uruguay se firme antes de finalizar el ano.
Desarme arancelario en el G-7
La Ronda Uruguay sobre liberalizacion del comercio mundial recibio un fuerte impulso, considerado historico, tras el acuerdo alcanzado ayer entre Estados Unidos, Japon, Canada y la Comunidad Europea (CE) para eliminar y disminuir aranceles en 18 sectores industriales.
Las expectativas sobre el exito de la cumbre de Tokio de los paises mas industrializados del mundo, el Grupo de los Siete (G-7), que se inicio ayer, estaban centradas fundamentalmente en las decisiones que se tomaran con respecto a la agilizacion de las negociaciones del Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT), a traves de la Ronda Uruguay.
Por esta razon, el acuerdo logrado sobre la disminucion de barreras arancelarias y no arancelarias fue calificado por los principales lideres y observadores de estos paises como ??decision clave para las negociaciones y un paso historico para el GATT.
El pacto sobre el comercio logrado en las negociaciones cuatripartitas es una de las ??senales de confianza reclamada en visperas de la cumbre, entre otros, por el presidente estadounidense Bill Clinton y el primer ministro italiano, Carlo Azeglio Ciampi.
Clinton dijo que la supresion de aranceles en un amplio sector de productos y servicios permitira la conclusion de la Ronda Uruguay del GATT en diciembre de este ano.
El acuerdo firmado ??dara nueva vida a la Ronda Uruguay del GATT , comento el vicepresidente de la Comision Ejecutiva de la CE, Leon Brittan, que participo en las negociaciones junto con el representante estadounidense, Mickey Kantor, el japones, Yoshiro Mori, y el canadiense, Thomas Hockin.
En Ginebra, el director general del GATT Peter Sutherland, manifesto que esa era la senal que se esperaba para el relanzamiento de las negociaciones la Ronda Uruguay, en Ginebra (Suiza)
Segun Sutherland, el proximo paso debera ser el regreso de los negociadores de Tokio, la proxima semana, a Ginebra para informar a los demas interlocutores de la Ronda Uruguay de los detalles del acuerdo.
Para el representante comercial Mickey Kantor, el acuerdo representa la mayor reduccion de tarifas aduaneras de la historia.
La recesion
La perspectiva de liberalizar el comercio en 18 sectores industriales claves como el acero, los textiles y la electronica no resuelve los conflictos economicos planteados entre los Siete, pero es un importante aliciente para impulsar una salida coordinada de la recesion.
Mientras para Clinton la satisfaccion es grande ??es una buena noticia para EE.UU. y el mundo , dijo, para Japon y la CE el desbloqueo de la Ronda Uruguay equivale al fin de la pesadilla.
Pero no todo esta resuelto con el que algunos ya llaman el Acuerdo de Tokio: aun quedan por allanar las diferencias sobre la agricultura, tema que tiene bloqueada a la Ronda Uruguay desde hace casi tres anos.
Los coloquios sobre esta espinosa cuestion se reanudaran el lunes en Ginebra donde, con toda seguridad, Francia, la potencia agricola de Europa, dara batalla.
El Gobierno frances es desde hace anos el que se opone con mas decision a un recorte en los multimillonarios subsidios que la CE destina cada ano a sus productores agricolas.
La delegacion francesa en Tokio recibio con mas frialdad que las otras representaciones la noticia del acuerdo, pero igualmente se declaro satisfecha por el mismo. LA OTRA CARA DEL G-7 APOYO A BOSNIA Los dirigentes del Grupo de los Siete reiteraron anoche su rechazo a cualquier solucion al conflicto en Bosnia ?dictada por serbios y croatas en detrimento de la republica musulmana. Al mismo tiempo llamaron a incrementar la ayuda humanitaria en favor de los musulmanes de Bosnia-Herzegovina.
TEMOR NUCLEAR Se estima que los lideres del Grupo de los Siete avalaran una prorroga por tiempo indeterminado del Tratado contra la Proliferacion Nuclear, utilizando una redaccion conciliadora. El proposito es satisfacer el deseo japones de preservar sus opciones si los norcoreanos adquieren armas atomicas. LOS
PORDIOSEROS que fruentean los subterráneos de la kcapitl nipona fueron desalojados en honor a los jefes de Estado y de Gobierno, de sus ministros, de sus comitivas de 2.000 expertos y de los 1.500 periodistas de todo el mundo llegados a Tokio. El ?pueblo de la noche acostumbrado a buscar refugio en las 500 estaciones de las 31 lineas de subterraneo de Tokio, fue reemplazado por 5.000 agentes de policia. RESALTO EL INTERES de EE.UU. hacia Oriente y Asia. Clinton anuncio una cumbre para noviembre en Seattle, con los lideres de los paises del Pacifico. Dicha reunion es el primer paso de la ofensiva diplomatica estadounidense en Asia. DOS ATENTADOS. Por lo menos cinco proyectiles cayeron ayer en una base militar estadounidense en Japon, y una bomba de fabricacion casera exploto en un edificio publico en construccion, en atentados atribuidos por la policia a izquierdistas que protestan ante la cumbre de Tokio. No se reportaron heridos. ASISTENCIA DE LA CEE. La Comunidad Europea envio ocho equipos permanentes de asistencia tecnica a seis sedes nucleares civiles en Rusia y dos a Ucrania. El preceso de asistencia se anuncio ayer en el marco de la cumbre del G-7. LONGITUD: Long : 111 lines CLAVES: CUMBRE GRUPO SIETE TOKIO
AFP-Efe-Ansa
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO