Archivo

PADRES ACUSAN A ALCALDE DE NEGLIGENCIA

Hay dolor y rabia contenida en la cara de José Iglesias, abogado de 53 años y padre de Pedro Tomás Iglesias, 19 años, uno de los fallecidos el 30 de diciembre en el incendio en la discoteca República de Cromagnon, junto a su amigo Osvaldo Ruiz y otras 181 personas.

07 de enero 2005 , 12:00 a.m.

Hay dolor y rabia contenida en la cara de José Iglesias, abogado de 53 años y padre de Pedro Tomás Iglesias, 19 años, uno de los fallecidos el 30 de diciembre en el incendio en la discoteca República de Cromagnon, junto a su amigo Osvaldo Ruiz y otras 181 personas.

Iglesias se pondrá al frente, en su condición de abogado, de un grupo de padres que demandarán a funcionarios municipales de Buenos Aires, responsables de que ninguna autoridad hubiera puesto en cintura a esa discoteca, pese a las denuncias de la Defensoría del Pueblo de que allí no había condiciones de seguridad ante una conflagración como la de la noche del recital del grupo Callejeros .

"Es muy difícil pero aunque me lleve la vida voy a luchar para que paguen los que mataron a mi hijo y a los demás chicos", le dijo a EL TIEMPO.

La situación amenaza con convertirse en una bola de nieve para el gobierno de Néstor Kirchner, quien se mantuvo de vacaciones durante la tragedia.

Por casi 30 horas de calvario inenarrable, Iglesias trató, en plenas festividades de fin de año, de recuperar el cuerpo de Pedro, un estudiante de periodismo. "Cuando por fin encontré, lo vi tirado con otros tantos en el piso de la Morgue Judicial, donde estuvo 10 ó 12 horas, después de la autopsia, con 35 grados de calor. El jefe de la morgue me gritó: Suspendí las vacaciones por estar acá ", recuerda Iglesias, indignado.

"El próximo hijo que me maten voy a tratar de que sea cuando vos no tengas vacaciones, hijo de puta", cuenta que le respondió.

A ese funcionario, y a otros, dice tenerlos en "lista de las querellas". En las últimas 48 horas se ocupó de juntar a los padres y familiares para accionar todos juntos. "La respuesta de ellos es buena", advierte.

Usted dice que va a demandar al alcalde Aníbal Ibarra y a otros funcionarios. Es el responsable máximo?.

El principal. Ibarra, en su primer acto público después de la tragedia, no apareció rodeado de los familiares de las víctimas, sino de los dueños de las discotecas, que son los que les pagan la mordida todos los meses.

Puede probarlo?.

Voy a conseguir las pruebas. Pero eso lo sabe todo el mundo. Además no se olvide que el vicejefe de Gobierno, Jorge Telerman, es dueño de una discoteca cuya seguridad también está en duda.

Después de que usted hizo declaraciones donde cuestionó al Presidente por no haber dicho nada, Néstor Kirchner finalmente rompió el silencio.

No sé si mis palabras tuvieron algo que ver. Pero lo voy a demandar. Hay una línea de responsabilidad a través del cuerpo de Bomberos de la Policía Federal, que está a cargo del ministerio del Interior y por ende, del Presidente. Haré un esfuerzo sobrehumano para que pague.

Tenemos el derecho de exigirle que se hubiera puesto frente al drama. Que se hubieran puesto todos los recursos en función del drama. Los médicos de toda la República a disposición, si los hospitales estaban colapsados. Pero este no hizo nada. Sabe qué es el Presidente de la República? Un servidor público. No se puede quedar en el Sur, mirando al Lago. Ni siquiera estuvo al lado nuestro.

FOTO.

Tras el incendio en República Cromagnon, los argentinos han responsabilizado al alcalde Aníbal Ibarra por no controlar las medidas de seguridad en discotecas

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE