Archivo

CLASES AGUADAS:

Como medida preventiva ante el invierno y las crecientes, fue aplazado el calendario estudiantil Las constantes inundaciones en el área rural del municipio de Arauca, capital del departamento, por el desbordamiento del río del mismo nombre, motivaron cambios en el calendario de las escuelas de la zona para no arriesgar la vida de unos tres mil estudiantes, informó el Comité Local de Emergencias.

11 de julio 1993 , 12:00 a.m.

Treinta escuelas de la zona reanudarán sus clases el próximo 18 de agosto y no la semana entrante, como estaba presupuestado. El secretario de Educación Municipal, Efraín Uribe Moya, dijo que el cambio de calendario escolar sólo fue establecido en el área rural de la capital y afectará a unos 3.000 mil niños.

De otra parte, el coronel Hugo Linares Silva, comandante de la Policía Departamental, dijo que se presentó la inundación del corregimiento La Reinera, en jurisdicción de Arauquita, donde se han perdido cultivos de plátano y cacao.

Asimismo, el comandante de la Defensa Civil en Arauca, Bernardo Villa, aseguró que el río registra una cota de desbordamiento de 6.60 metros. Desde el viernes se realizan reconocimientos en las inspecciones de Los Angelitos, Matecandela, Barrancones y Todos Los Santos, donde los campesinos denunciaron cambio parcial del cauce del río en una extensión de 50 metros.

El gobernador, Alfredo Colmenares Chía efectúo ayer una visita a los municipios de Saravena y Arauquita, que reportan el desbordamiento de los ríos Banadía y Róyota.

Las inundaciones afectan también a 70 indígenas que viven en la Isla, ubicada en el centro del río Arauca entre las poblaciones de El Amparo (Venezuela) y Arauca. En esa zona, las aguas se mantienen 70 centímetros por encima de la isla y las chozas y los cultivos soportan la fuerte corriente.