Archivo

MADERA A LA ILEGALIDAD

Por evidencias sobre falsificación de documentos para autorizar la venta ilegal de madera, la Policía allanó los domicilios de funcionarios del Instituto Nacional de Recursos Naturales Renovables y de Medio Ambiente (Inderena) en Arauca, para ubicar los sellos y papelería utilizados en el ilícito. Gracias a una operación realizada por la Policía en la vía Caño Limón-Arauca, en la noche de pasado jueves, se incautaron cien listones de madera amparados con documentos ilegales que no correspondían a las firmas y requisitos exigidos para su movilización. La carga propiedad de Carlos Arturo Hernández y era transportada en una volqueta venezolana de placas HAH 936.

11 de julio 1993 , 12:00 a.m.

La Fiscalía inició un proceso penal por los delitos de cohecho, falsedad de documentos y abuso de función pública contra los funcionarios implicados.

Desde diciembre del año pasado, la Dirección Nacional del Inderena ordenó la suspensión de la exportación de madera en troncos, bancos o tablas.

Por su parte, el director seccional de la entidad, Alonso Marín, dijo que este año, él solo ha autorizado la exportación promedio de veinte metros cúbicos . Sin embargo, en documentos de la Aduana del departamento se confirmó que en los seis primeros meses de este año el Inderena autorizó la exportación de 4.800 bancos, equivalentes a 400 metros cúbicos de madera.

Según el informe fitosanitario expedido por el Instituto Colombiano Agropecaurio (ICA), el último envío se realizó el 18 de junio cuando fue autorizada la salida de 43 metros cúbicos, equivalentes a 516 bancos de algarrobo, pardillo y cascarrillo.

En los archivos del ICA, la Aduana y el Inderena se señala que el monopolio de la exportación de madera en Arauca lo tiene el asesor de producción de arroz de un alto funcionario araucano.