¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

LA POESÍA CONTRA LAS BALAS

En su último número del año pasado, el 72, correspondiente al mes de diciembre, la revista mexicana Letras Libres, que dirige Enrique Krauze, incluyó un cuento inédito en español del ganador del premio Príncipe de Asturias en el 2001, en la categoría de comunicación y humanidades, George Steiner (París, 1929).

En su último número del año pasado, el 72, correspondiente al mes de diciembre, la revista mexicana Letras Libres, que dirige Enrique Krauze, incluyó un cuento inédito en español del ganador del premio Príncipe de Asturias en el 2001, en la categoría de comunicación y humanidades, George Steiner (París, 1929).
El texto, con el título de A las 5 de la tarde, es la historia de un grupo de poetas mexicanos que viaja a Medellín con la intención de leer sus versos y oponerse con ellos a la violencia. Eso en primera instancia, porque una segunda lectura, según la revista, puede ser: "Una paráfrasis del mito de Orfeo y su descenso al Hades, cuyo contexto actual sería el mundo del narcotráfico".
El relato toma como base la Medellín de finales de los años ochenta, pero el panorama que presenta el autor es verdaderamente apocalíptico, aunque en una primera referencia solo habla de M. "M. tiene la fama de ser la ciudad más peligrosa de la tierra, el promedio semanal de homicidios se sitúa entre veinte y treinta. Apenas si se presta atención a la explosión de un coche bomba o al crepitar de las armas automáticas. Algunos cadáveres son secuestrados y abandonados a la intemperie".
Es obviamente un panorama superado. Steiner mezcla personajes de ficción con otros sacados de la realidad convulsionada de Colombia. Sin embargo, no se sabe si por licencias literarias, o por una mala investigación, desvirtúa la realidad. Cuando habla de El Mexicano , Gonzalo Rodríguez Gacha, dice lo siguiente: "Gacha estaba totalmente desprovisto de miedo. Podía despedazar a un gato con las manos. Era capaz de lanzar un cuchillo a tal velocidad que uno habría jurado que todavía estaba en su funda. Miraba a una mujer y a ella se le humedecían los calzones". O esta otra cita para hablar de Pablo Escobar: "Era un rancherito salido de Cúcuta. Como quien dice, salido del estiércol".
Pero más allá de las imprecisiones y los lugares comunes de una lectura superficial de la realidad colombiana, se agradece el vainazo a los periodistas extranjeros y su falta de profundización.
El grupo de bardos mexicanos es apenas un pretexto para reflexionar sobre la utilidad de la poesía. "La poesía no sirve para nada contra las balas y los carros bomba. Eso lo sabemos. Usted dirá que los poemas son inútiles, algo así como residuos. Pero ése, entiéndalo, es nuestro punto, nuestra idea. Es su inutilidad, la que guarda su fuerza, su poder", le explica uno de los poetas a un acucioso oficial que está investigando a ese misterioso grupo con pinta de subversivos que ha llegado a Medellín.
Steiner milita en el bando de los poetas y juega con sus ideales: "Me doy cuenta de que nos toma usted por traficantes o quizá por algo peor, mi querido sargento -argumenta otro de los poetas-. Y quizá lo somos. Pero lo que nosotros traficamos es una droga más dura que la cocaína, y crea una adicción más intensa. Existen todo tipo de nombres para ella. Algunos la llaman sueños , otros le dicen "esperanza". Por lo que hace a mí, pienso que se trata de algo que tiene un efecto mágico sobre el tiempo..."
El ejercicio literario de Steiner es bueno, pero habría que informarle que su fantasía literaria ocurre en Medellín desde hace rato. La capital antioqueña es la sede del principal encuentro de poesía internacional del continente, a donde vienen escritores de todo el mundo, que no hacen otra cosa, en todas las plazas y calles de la ciudad, que recitar y recitar para, por unos minutos, y parafraseando al autor: "detener el tiempo de los asesinatos, del abuso sexual de niños, del secuestro..."
QUIEN ES
Nació en París, en 1929, en el seno de una familia judía de origen vienés. Reside desde 1940 en Estados Unidos, adonde se exilió inicialmente, e Inglaterra. Cursó literatura, así como matemáticas y física, en Chicago y Harvard. Reconocido estudioso de la cultura europea, se ha desempeñado como docente en las universidades de Stanford, Nueva York, Harvard, Cambridge y Princeton
Ha sido crítico literario de la revista The New Yorker por 15 años. También escribió para The New York Times y The Economist. Debutó como narrador en 1964 con Anno Domini, pero es más reconocido como ensayista. Entre sus principales obras se destacan Antígonas, La muerte de la tragedia, Después de Babel y Martin Heidegger. Recibió el premio Príncipe de Asturias en el 2001.
FOTO
George Steiner fue crítico literario durante 25 años de la revista The New Yorker. También escribe para The New York Times.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO