Archivo

AMO MUCHO AL TENIS Y NO PUEDO DEJARLO

Giana Gutiérrez es la única bogotana en el equipo de tres jugadoras que representará a Colombia en la Copa Federación y por el dominio de los golpes y las superficies de juego, es una todo-terreno. Integra un grupo de jóvenes cuya ambición es convertirse en tenista profesional. De ojos color verde-azulado, a los 16 años mide 1.67 y pesa 53 kilos. Toda su vida la ha pasado en el mundo del tenis porque sus padres, José Alberto Gutiérrez y Carmenza de Gutiérrez, son entrenadores de este deporte, formados en Estados Unidos, y tienen una academia, la Tenis Suba, donde les enseñan a jóvenes y adultos. Habla inglés y alemán, y si el tenis no cristaliza tiene la opción de obtener una beca deportiva en por lo menos cuatro universidades estadounidenses, que la recibirían con gusto.

11 de julio 1993 , 12:00 a.m.

Cuál es el encanto que le encuentra al tenis? Lo tiene, pero no he podido definirlo. Quizás contiene el deseo de ser una gran jugadora porque realmente no sé por qué estoy tan engomada con el tenis. En los momentos difíciles me pregunto por qué hago algo que me hace sufrir. Y siempre he llegado a la misma conclusión: lo quiero demasiado y no lo puedo dejar .

Qué es lo que más le gusta hacer después de jugar? Comer frente a la chimena en mi casa, al lado de mi familia, leer libros, oír música, bailar .

Entre sus gustos personales cuál destaca? Me encanta todo lo que cocina mi mamá. El ajiaco me gusta muchísimo. También la bandeja paisa, la comida típica en general .

Los deportistas no son muy elegantes.

No lo creo. Eso depende de la circunstancia. No todo el tiempo se lo puede pasar una en sudadera.

Un día típico suyo.

Me levanto a las 5:30, me arreglo, desayuno, salgo a las 6:15 al colegio, el Andino. Entramos a clase a las 7:10 y tenemos almuerzo a las 12:30. Se vuelve a clase a la 1:20. Salimos a las 3:15. A esa hora me recogen y me llevan a Academia Tenis Suba y entreno más o menos de 4:30 a 6:30. Luego tengo que estudiar .

Sus padres son sus entrenadores, cierto? Sí, durante toda mi vida. A ellos les debo lo que soy .

Al progresar tenísticamente no ha experimentado la necesidad de cambiar de entrenadores? La preparación de mis papás ha sido muy buena. Ambos estudiaron en Estados Unidos. Saben muchísmo, no sólo de tenis, sino tambien de biomecánica, que es el estudio de los movimientos. Y también saben muchísmo sobre sicología. El preparador físico lo tengo en Pony Malta. El fisioterapeuta lo tengo en mi mamá. Su fundamentación es muy buena, y no veo que tenga que cambiar.

Usted sí practica tenis y estudia?.

Creo que soy una persona con mucha suerte en la vida, en todo. Porque tengo una familia que me apoya muchísimo; tengo entrenadores muy buenos y estoy en un colegio que es muy exigente, pero que nunca me han negado un permiso. Allí hacen cosas muy lindas, como exaltar la personalidad de uno durante la izada de la bandera. Me tienen como una persona especial, pero no me regalan las notas ni tampoco me dicen cómo son los exámenes. Es importante que tenga un desarrollo normal como persona que soy. Gracias a eso he podido combinar ambas cosas .

En qué tipo de cancha se siente mejor? Estoy acostumbrada a todo tipo de cancha, césped, cemento, tapete, arcilla. Mi juego ha tenido que amoldarse a cualquier superficie y tengo un juego para cada una de ellas. Qué la incomoda de una rival? Jugando no utiliza trucos para incomodar al rival? Me gusta ganar limpio y perder limpio .

A quiénes admira? A Gabriela Sabatini, Martina Navratilova, Steffi Graf. En hombres, a Jim Courier, Pete Sampras, Stefan Edbergr, Ivan Lendl, Jimmy Connors, John McEnroe .

Cómo puede amalgamar todo eso? Sería un fenómeno si lo hiciera .