Archivo

LA VIDA DE TENISTA, UN SACRIFICIO

Nacida en Manizales, está catalogada como la mejor tenista colombiana, cuando apenas ha llegado a los 16 años. Y ya va a competir como número uno en una Copa Federación, un torneo femenino que agrupa a las raquetas más sobresalientes del mundo en un torneo en que se compite país contra país. Su nombre completo es Cecilia María Hincapié Correa, pesa 55 kilos y mide 1.64. Es uno de los tres hijos del matrimonio de Ernesto Hincapié Acevedo e Inés Correa Hincapié. Practicó la natación hasta los 10 años, pero como es un deporte que deforma la figura de una jovencita, cambió al tenis donde se encontró con Pedro Cifuentes, quien le enseñó a jugar. Después trabajó con Hugo Bolívar, y hace dos años la dirige Ricardo Gómez.

11 de julio 1993 , 12:00 a.m.

Cómo se define tenísticamente? Mi mayor cualidad es la tranquilidad. No me desespero nunca en la cancha. Mi mejor golpe es el drive. Me gustaría ser más rápida y tener mejor estado físico .

Usted no es una jugadora explosiva.

Sí, doy la impresión de que no le pongo mucho ánimo al juego .

Por qué? Al comienzo era bastante tímida. Ahora he superado eso, quizás porque me ha tocado viajar tanto y tomar responsabilidades de adulta .

Cómo es la vida de una tenista? Muy sacrificada, sobre todo en la parte social. No se puede ir a fiestas ni esperar con ilusión un fin de semana. Me encanta salir y bailar. Pero no lo puedo hacer porque, o estoy entrenando o estoy viajando .

Cuál es la recompensa? Viajar. Se ve mucho mundo jugando al tenis y es una gran experiencia porque conozco a mucha gente; se hacen amigos en todas partes.

Le incomoda que, como persona pública, se metan en su vida personal? Los periodistas a veces son un poquito cansones. Pero no me incomoda.

Si no puede ir mucho a bailar, cómo se divierte? Tampoco es que no salga. En los torneos, el último día, se puede salir con los amigos .

Qué clase de música prefiere? Siempre me ha gustado el merengue.

En materia de comidas qué prefiere? Todo. Pero nosotras debemos someternos a una dieta muy balanceada. No podemos comer muchos dulces, muchas harinas. En los torneos se debe estar muy atento a lo que se come o se bebe .

En sus ratos de ocio, qué le gusta hacer? Siempre estoy ocupada. Siempre estoy haciendo algo .

Planea convertirse en tenista profesional? Es lo que más deseo en la vida. Voy a intentarlo durante dos años para ver cómo me va. Haré todo lo posible porque las cosas salgan bien. Pero si veo que el asunto no está resultando, me iré a estudiar a Estados Unidos. Hacer una carrera es otra de mis metas .

Sabe comportarse cuando viaja? Sí, en la casa me dieron una buena educación. Una debe ser responsable y saber cómo comportarse con los demás, cómo cuidar su dinero y cosas así. Hay que ser un poco mayor de lo que se es .

A qué tenista admira? Me gusta muchísimo Mónica Seles, porque le pega durísimo a la bola y me encanta como juega .

Con el grito o sin el grito? Sin el grito .

Como tenista, qué metas se ha trazado? Llegar a tener un buen ranking mundial y figurar entre las cien primeras .

Cuál ha sido hasta la fecha su principal satisfacción? Muchas. Cada vez que uno avanza algo en la vida, se disfruta. Primero ser campeona nacional, luego campeona suramericana, después jugar torneos grandes. La clasificación en Puerto Rico para la Copa Federación ha sido hasta el momento lo mejor para mí .