Archivo

REPÚBLICAS RUSAS OPTAN POR LA UNIÓN

Las tres repúblicas eslavas de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), Rusia, Ucrania y Bielorrusia, optaron por crear una unión económica para acelerar los procesos de integración, en vista del evidente fracaso de la CEI. Las mismas tres repúblicas, que en diciembre de 1991 le dieron el puntillazo , a la ex URSS con la proclamación de la Comunidad de Estados Independientes, tomaron la decisión en la reunión que celebraron ayer los jefes de Gobierno de las respectivas repúblicas en las afueras de Moscú.

11 de julio 1993 , 12:00 a.m.

El viceprimer ministro ruso, Alexandr Shojin, indicó que el acceso a la unión estará vedado sólo a aquellos miembros de la CEI que tienen la intención de incorporarse a otras alianzas económicas.

Dicho acuerdo no sólo significa una ampliación de la cuota del petróleo que Rusia suministra a Ucrania, sino que obedece a la necesidad de preservar un espacio económico común en el que, en condiciones de relaciones de mercado, se desarrolle la producción y circulen libremente mercancías y capitales . Los gobiernos de los tres países coincidieron en calificar de tarea prioritaria la eliminación de todo tipo de restricciones en sus relaciones comerciales, así como el establecimiento de un espacio con un sistema aduanero común. Todo esto, sumado a la creación de un mercado común de mercancías, servicios y capitales, permitirá a los ciudadanos de los tres países vivir, trabajar, poseer propiedades en cualquiera de ellos.