Archivo

ARRANCA LA FEDERACIÓN NACIONAL DE CONCEJOS

Los concejos del país tendrán en breve su propio sindicato . Los estatutos de una federación que agrupará a estos órganos municipales en todo el país serán preparados por una junta integrada el viernes último en Neiva.

11 de julio 1993 , 12:00 a.m.

La junta se encargará de dar desarrollo a las pautas trazadas por el encuentro nacional de concejales realizado en mayo pasado en Cúcuta.

El concejal de Bogotá Santiago Salah Argello, secretario ejecutivo del nuevo ente, aseguró que ahora sí va en serio la creación de la Federación Nacional de Concejos de Colombia .

Explicó que durante el foro en Neiva se concretó la redacción del texto del proyecto de acuerdo que habrá de ser enviado la próxima semana a los 1.080 concejos del país.

El proyecto busca autorizar a cada corporación municipal a hacer parte de la Federación, cuyo propósito será dar entidad y vocería a los concejos en sus relaciones con el Gobierno Nacional y con el Congreso de la República.

En septiembre se realizará en Medellín un nuevo encuentro nacional, donde será firmada el acta de constitución del sindicato .

La junta preparatoria, coordinada por Salah, se reunirá en Bogotá el próximo 27 de julio con los ponentes en Senado del proyecto de ley número 65, mediante el cual se modifica el régimen municipal.

Esa iniciativa, aprobada durante el pasado período legislativo por la Cámara de Representantes, establece las inhabilidades e incompatibilidades de los concejales.

El estudio de este proyecto de ley en el Senado será conducido, entre otros, por los parlamentarios José Renán Trujillo y Omar Yepes Alzate.