Archivo

POLICÍA LE MINTIÓ A URIBE Y GRANDA A VENEZUELA : CHÁVEZ

En el relanzamiento de su programa dominical Aló, Presidente, el primer mandatario venezolano Hugo Chávez afirmó tajantemente que el Rodrigo Granda, vocero internacional de las Farc, fue secuestrado en Caracas y aseguró que la versión de la Policía colombiana -sobre su captura en Cúcuta- es falsa.

10 de enero 2005 , 12:00 a.m.

En el relanzamiento de su programa dominical Aló, Presidente, el primer mandatario venezolano Hugo Chávez afirmó tajantemente que el Rodrigo Granda, vocero internacional de las Farc, fue secuestrado en Caracas y aseguró que la versión de la Policía colombiana -sobre su captura en Cúcuta- es falsa.

"La Policía de Colombia miente cuando dice que lo capturaron en Cúcuta, (Granda) fue secuestrado en Caracas, pero todo saldrá a flote. Este Gobierno no tapará nada", dijo Chávez calmado y seguro.

Según afirmó, su Gobierno trata el tema con "mucha seriedad" y "paciencia" y espera ponerse en contacto con las autoridades colombianas. A su juicio, la captura de Granda no afectará las relaciones entre ambos países, aunque hizo una excepción: "Si se violó la soberanía de Venezuela esto va a tener un impacto en las relaciones colombo-venezolanas, lamentablemente".

Chávez se cuidó de responder a cualquier sospecha de que su gobierno naturalizó a Granda como venezolano por sus nexos con la guerrilla o por simple irresponsabilidad al no constatar los datos de los ciudadanos que aplican para ser nacionalizados. Aseguró que Granda mintió en Venezuela y por eso "esa nacionalización es nula de toda nulidad". "El presentó este documento -dijo mostrando un pasaporte de Granda, expedido en Bogotá en 1992 y que utilizó hasta 1997- en las oficinas de la Dirección de Identificación y Extranjería cuando solicitó la nacionalidad y presentó unos documentos que ahora descubrimos que son falsos, firmado por unas personas, donde decían que lo conocían desde hace seis años, que trabajaba en alguna parte y recibía un salario de cuanto".

Explicó que según la Ley de Trámites Administrativos, el funcionario público debe partir de la buena fe del solicitante, por lo que no necesariamente debe investigar todos los documentos que este presenta".

Al mostrar el pasaporte de Granda, Chávez hizo referencia a la entrada de alias el canciller -como también se le conoce a Granda- a otros países como Panamá y Costa Rica y los múltiples sellos firmados por el DAS en diversas entradas y salidas a Colombia. Mostró el sello que comprueba el ingreso de Granda a Venezuela el 14 de enero de 1997 y la visa otorgada por el consulado de ese país en Bogotá.

Exhortó a quienes piensan que su gobierno es amigo de la insurgencia colombiana a que reconsideren en otros términos la repercusión de la captura de Granda. "Ratifico que si aquí en Venezuela viviese algún terrorista o líder de cualquier grupo guerrillero, algún etarra o de cualquier país que esté solicitado por su país, lo que ese gobierno debe hacer es solicitar al gobierno venezolano la extradición, pero jamás venir a buscarlo y menos llevárselo secuestrado, eso es una violación al Derecho Internacional y a los Derechos Humanos".

Anoche, el fiscal Luis Camilo Osorio, dijo: "Lo que siempre hemos dicho es lo que obra en la investigación nuestra: la Policía lo captura, nos lo entrega y está bajo disposición de la Fiscalía con fundamento en una privación de la libertad que tuvo lugar en territorio colombiano. De ahí no me muevo en esa versión, porque no tengo elementos en este momento distintos. Pero sobre una reacción del presidente Chávez el único que puede responder es el Presidente de la República".

Periodista, con Granda.

Entre tanto, ayer también se conoció la versión del periodista Omar Rodríguez, editor en Colombia de Le Monde Diplomatique, quien reveló a Ultimas Noticias que se vio con Granda el 13 de diciembre en un restaurante cercano al metro de Bellas Arte. En ese rato, Granda atendió tres llamadas. (...) Veo por el rabillo del ojo a las 4:01 p.m. que él entra y en ese momento recibe una nueva llamada (la tercera), y vuelve a salir . Rodríguez dijo que no vio ni escuchó nada del supuesto rapto, pues estaba de espaldas a la puerta. Tres días después se enteró de la captura.

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE