Archivo

ABECÉ DEL PROCESO

Por qué se desató la guerra en Sudán? La guerra se desató en 1983 cuando el gobierno islamista impuso la sharia o ley islámica a todo el país, incluyendo la mitad sur, que es en su gran mayoría cristiana o animista (creencia en que los fenómenos naturales tienen alma y que se pueden poner a favor a través de ritos mágicos). El enfrentamiento dejó 2 millones de muertos y más de 4,5 millones de refugiados o desplazados. En síntesis, fue una guerra entre el norte árabo-musulmán contra el sur cristiano-animista.

11 de enero 2005 , 12:00 a.m.

Por qué se desató la guerra en Sudán?.

La guerra se desató en 1983 cuando el gobierno islamista impuso la sharia o ley islámica a todo el país, incluyendo la mitad sur, que es en su gran mayoría cristiana o animista (creencia en que los fenómenos naturales tienen alma y que se pueden poner a favor a través de ritos mágicos). El enfrentamiento dejó 2 millones de muertos y más de 4,5 millones de refugiados o desplazados. En síntesis, fue una guerra entre el norte árabo-musulmán contra el sur cristiano-animista.

Cuando se iniciaron las conversaciones de paz?.

Las dos partes iniciaron en el 2002 bajo el auspicio de la Unión Europea y Estados Unidos. Se firmaron siete protocolos y un acuerdo de alto el fuego permanente.

Por qué el acuerdo de paz no incluye el conflicto de la región occidental de Darfur?.

Porque es un conflicto de naturaleza diferente. En Darfur se enfrentan las milicias paramilitares Janjaweed apoyadas por el gobierno árabe contra un grupo rebelde que defiende los intereses de la población negra de origen africano.

Cómo puede funcionar un proceso de paz que excluye a Darfur?.

Esa es la gran preocupación internacional. Desde el pasado 13 de diciembre las conversaciones por Darfur están estancadas porque el gobierno islamista, a pesar de sus manifestaciones, no ejerce control eficiente sobre las milicias para que dejen de atacar a la población negra. Preocupa también que con el acuerdo de paz se reduzcan las presiones internacionales sobre el gobierno sudanés para que solucione el conflicto en Darfur. Por esto, a pesar de la paz norte-sur, el gobierno de Estados Unidos anunció que no levantará las sanciones contra Sudán.

En qué consiste el acuerdo de paz?.

El principal punto es que habrá un gobierno compartido: El líder rebelde del Movimiento Popular de Liberación de Sudán, John Garang, ocupará la vicepresidencia y durante seis años el sur gozará de un régimen de autonomía. El presidente es Omar al Bachir. La tercera parte de la burocracia local será asignada a los del sur. Después de ese plazo, se realizará un referendo que decidirá si el sur se independiza o continúa unido a Sudán. De suceder lo segundo, las dos fuerzas armadas se fundirán en un solo ejército de 39 mil hombres.

Y la sharia?.

A los cristianos y animistas del sur no se les aplicará la ley islámica ni algunas normas económicas de acuerdo al Islam, como el préstamo sin intereses.

Las riquezas petroleras del sur eran uno de los puntos de la disputa.

En este punto se decidió que las ganancias de la explotación petrolera se dividirán en partes iguales.

Quién ganó y quién perdió?.

A primera vista ganan los dos, pues se pone fin al más antiguo conflicto civil en Africa. Pero en realidad los rebeldes del sur son los que ven satisfechas sus reivindicaciones.

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE