Archivo

SERVICIOS DE PUBLICIDAD ESTÁN EXENTOS DEL IVA

El Consejo de Estado reiteró ayer que los servicios de publicidad, de radio, prensa y televisión, incluida la televisión por cable y el servicio de exhibición cinematográfica, están excluidos del pago del impuesto a las ventas y, en consecuencia, el Gobierno no puede restringir la exención sólo a las agencias de publicidad. El Consejo declaró nulo el artículo noveno del Decreto 1372, por medio del cual sólo se reconocía la exención a los servicios de publicidad prestados directamente por agencias de publicidad.

10 de julio 1993 , 12:00 a.m.

En concreto la norma preveía: se encuentran excluidos del impuesto sobre las ventas, los ingresos que perciban las agencias de publicidad por la prestación de servicios de publicidad (...) .

Tal previsión, concluyó la Sección Cuarta o Sección de Impuestos del Consejo de Estado, sólo reconocía la exención a las agencias de publicidad, en perjuicio de particulares o compañías que, sin ser estrictamente de publicidad, podían prestar servicios en ese campo.

El magistrado Jaime Abella Zárate, ponente de la sentencia y presidente de la Sección, explicó ayer a EL TIEMPO que sólo hemos restablecido la universalidad de la exención.

Toda persona que preste servicios de publicidad en Colombia está exenta de pagar el impuestos sobre las ventas, y ese beneficio no puede cubrir exclusivamente a las agencias de publicidad .