¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

CALZADO BARATO LLEGA A LOS CENTROS COMERCIALES

Encontrar zapatos de 25.000 y 30.000 pesos para dama y de 45.000 pesos para hombre no es exclusivo de la zona del Restrepo o del comercio informal. Estos módicos precios llegaron a los centros comerciales y hoy es posible encontrar un juego de bolso y zapatos por menos de 50.000 pesos, incluso en Unicentro.

Encontrar zapatos de 25.000 y 30.000 pesos para dama y de 45.000 pesos para hombre no es exclusivo de la zona del Restrepo o del comercio informal. Estos módicos precios llegaron a los centros comerciales y hoy es posible encontrar un juego de bolso y zapatos por menos de 50.000 pesos, incluso en Unicentro.
Esta tendencia viene presentándose desde el año pasado y a ello han contribuido varios factores. El primero es que la revaluación permitió una mayor importación de materias primas para la fabricación de zapatos y de productos terminados, el segundo es que algunos fabricantes del Barrio Restrepo en Bogotá decidieron incursionar con puntos de venta propios en los nuevos centros comerciales del país, y el tercero es que los productores se están preparando para la competencia que se avecina una vez se firme el Tratado de Libre Comercio (TLC) con los E.U.
Otro fenómeno que se ha presentado es que el contrabando de calzado continúa vigente y presiona la reducción de los precios en el comercio formal. Según cifras de la Dian, durante el año pasado se decomisaron 10.000 millones de pesos en artículos de cuero, particularmente de calzado.
Las estadísticas del Dane indican que durante el 2004 los precios del calzado para dama tuvieron una reducción de 2,05 por ciento y los deportivos bajaron en 3,62 por ciento. Razón por la cual hoy es posible encontrar tenis a precios que van desde los 20.000 pesos.
A lo anterior se suma, según Luis Gustavo Flores, presidente de la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado (Acicam), que durante el año pasado las importaciones de zapatos se incrementaron en un 20 por ciento y llegó mucho calzado proveniente de la China, que incluso se vende en los centros comerciales.
Bajo consumo
Sin embargo, el consumo per cápita de calzado en Colombia sigue siendo bajo y la industria del calzado no pasa por su mejor momento. Según cifras de Acicam, los colombianos utilizan 1,8 pares por persona anualmente y la meta que se tiene es impulsar este consumo a por loá menos 2,5 pares de zapato al año.
Richard Balcero, representante de la fábrica de Calzado Lasty del Restrepo, asegura que en medio de esta modalidad de precios bajos se está sacrificando a la industria del calzado y, en muchos casos, los fabricantes están sacrificando rentabilidad por vender mayores volúmenes.
"Antes un fabricante le ganaba entre 60 y 80 por ciento a cada par de zapatos. Hoy en día esta ganancia se ha reducido a 30 por ciento e incluso menos", asegura Balcero.
Otra de las cosas que se ha sacrificado es la calidad de los materiales. Mientras hace algunos años los zapatos eran cien por ciento en cuero y las suelas eran cosidas para garantizar una mayor durabilidad. Hoy en día predominan los materiales sintéticos y las suelas en pvc rígido y goma termoplástica.
No obstante, Balcero destaca que el calzado que hoy se vende en Colombia a precios muy económicos sigue siendo bueno porque sale de las fábricas de calzado del Restrepo en Bogotá y de Bucaramanga que es donde se centra la mayor parte de la producción en Colombia y es por esto que la mayoría de almacenes ofrecen garantía.
Pero así como hay una amplia oferta de zapatos y bolsos a precios bajos, también la hay de artículos costosos que sobresalen por los materiales, los diseños, la exclusividad de los productos y el reconocimiento de las marcas. Todo depende del gusto y de las necesidades de cada consumidor.
Empresarios del sector opinan que el mercado nacional da para todo, pues a pesar de los fenómenos de contrabando, ilegalidad y desempleo hay personas que se caracterizan por la elegancia y la exigencia en el buen vestir y es por ello que en el mercado se puede notar una diferencia abismal de los precios entre uno y otro almacén, incluso cuando se trata de un zapato que físicamente puede llegar a parecerse a otro de menor costo.
ETIQUETAS PARA EL CALZADO
De acuerdo con varios fabricantes de calzado, el sintético más económico que hay en el mercado es el que se importa de Venezuela y de Italia. Da un rendimiento mucho mayor al del cuero durante la fabricación y permite abaratar los costos de producción en más de 30 por ciento.
Otros materiales como la licra y la carnaza, que también se utilizan en la producción de bolsos y zapatos, se importan de china y de algunos países europeos. Así mismo, la mayoría de las suelas proceden de Venezuela y de Europa.
El cuero nacional también sigue con una alta demanda, especialmente para lo que tiene que ver con marroquinería y calzado tipo exportación. Según Acicam, entre enero y octubre del 2004 las exportaciones de calzado crecieron en cerca de 42 por ciento, siendo los principales destinos la Comunidad Andina de Naciones, particularmente Ecuador y Venezuela, y Estados Unidos que comienza a ser un importador importante.
Debido a esta tendencia de precios bajos, que se mantendrá durante el 2005 según los expertos en el tema, a partir del primero de junio todos los zapatos que se vendan en el comercio formal llevarán una etiqueta que informe acerca de los materiales con los que fue hecho el calzado, la procedencia del producto y el importador o fabricante.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO