Archivo

EMPRESARIOS COLOMBIANOS OPERARÁN TRANSMILENIO CHILENO

Después de competir con otras 54 empresas, entre europeas y chilenas, la colombiana Express del Futuro ganó la adjudicación de dos de las troncales de Transantiago, el nuevo sistema de transporte masivo de la capital chilena, informó el diario El Mercurio.

12 de enero 2005 , 12:00 a.m.

Después de competir con otras 54 empresas, entre europeas y chilenas, la colombiana Express del Futuro ganó la adjudicación de dos de las troncales de Transantiago, el nuevo sistema de transporte masivo de la capital chilena, informó el diario El Mercurio.

Express del Futuro trabajará en Chile bajo el nombre de Express de Santiago Uno e invertirá 130 millones de dólares para adquirir una flota de buses y otros 20 millones para infraestructura.

Una de las razones por las que fue elegida es porque en Colombia esta empresa es una de las operadoras de Transmilenio. Es más, fue fundada exclusivamente con el objetivo de trabajar en el sistema de transporte masivo de Bogotá y fue la segunda empresa creada para este fin. Se le adjudicó el patio de la calle 80 (al occidente de la capital) y hoy tiene el 20 por ciento de las troncales y el 50 por ciento de los alimentadores. Además, cuenta con un total de 5.000 buses.

Es una sociedad anónima que reúne a los transportadores agrupados en Asotur, Fecoltrán y Conaltur. Adicionalmente, uno de sus inversionistas posee el 47 por ciento del consorcio Aseo Capital, el cual es uno de los concesionarios que recoge basura en el Distrito y el encargado de recoger todos los desechos hospitalarios de la ciudad.

En declaraciones al periódico El Mercurio, de Chile, Alfredo Múnera, gerente general de Express del Futuro, dijo que la principal ventaja que tuvieron en la licitación chilena fue su amplia experiencia como operadora de transporte.

"No somos inversionistas buscando simplemente una rentabilidad, somos operadores. Hacemos seguimiento día a día de los indicadores. Somos los mejores en satisfacción a los usuarios en Bogotá", sostuvo.

Aseguró que tiene la certeza de que Transantiago será un éxito como negocio debido al modelo que se implementó.

Licitación exitosa.

El plan Transantiago estuvo a punto de colapsar a mediados del año pasado, por las dificultades con la integración con el metro. Pese a esto el proceso siguió su curso y el gobierno chileno recibió más propuestas de las que se imaginaba.

Ganaron la licitación las empresas que presentaron un menor precio por pasajero transportado. Aunque se tienen planeadas cinco troncales, la mayor competencia fue por dos de ellas (la dos y la cuatro), pues agrupan las principales avenidas de la capital chilena.

Express de Santiago Uno ganó la trocal cuatro (que se conoce como eje Alameda) pues presentó una tarifa de 144 pesos chilenos por pasajero (576 pesos colombianos), dejando en el camino a las firmas Avanza y Alsa, ambos de España y a Connex, de Francia.

Según el periódico chileno La Tercera, la inversión de Express del Futuro en Santiago se financiará con la banca extranjera (entidades chilenas e internacionales), manejando el esquema de project-finance, que consiste en que el proyecto respalda y sirve la deuda.

Así mismo, el diario atribuye el éxito de los colombianos al equipo que escogieron para que los asesorara en la licitación, el cual incluye prestigiosas firmas de abogados chilenos, ex funcionarios del Transantiago y de la Secretaría Interministerial de Planificación de Transporte (Sectra). En este caso se aplica además el refrán de los últimos serán los primeros, pues Express del Futuro fue la última firma en presentar propuesta.

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE