¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

AEROCALI Y AEROREPÚBLICA SERÁN INVESTIGADAS

Cuando está próxima a abrirse la licitación para la entrega en concesión del aeropuerto internacional Eldorado de Bogotá, el incidente ocurrido el pasado sábado en el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de Cali abre interrogantes sobre la responsabilidad que tienen los concesionarios en el tema de la seguridad aérea. (VER GRAFICO: ESTADISTICAS MUNDIALES DE ACCIDENTALIDAD AEREA - QUIEN RESPONDE POR LA SEGURIDAD?)

Cuando está próxima a abrirse la licitación para la entrega en concesión del aeropuerto internacional Eldorado de Bogotá, el incidente ocurrido el pasado sábado en el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de Cali abre interrogantes sobre la responsabilidad que tienen los concesionarios en el tema de la seguridad aérea.
(VER GRAFICO: ESTADISTICAS MUNDIALES DE ACCIDENTALIDAD AEREA - QUIEN RESPONDE POR LA SEGURIDAD?)
El aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón fue entregado en concesión a la empresa Aerocali en el año 2000 y desde ese entonces la compañía asumió la responsabilidad de contar con un plan de emergencia para reaccionar ante los problemas que se presenten con la operación de los aviones en el terminal. Adicionalmente, se comprometió a tener los equipos necesarios para la atención de los pasajeros en tierra y todo lo relacionado con la sanidad aeroportuaria.
Sin embargo, en la emergencia del sábado pasado, en la que un avión de AeroRepública se salió de la pista luego de aterrizar, varios pasajeros se quejaron de que la reacción de quienes debían atender la emergencia fue inoportuna.
De acuerdo con Julio Consuegra, secretario de Seguridad Aérea de la Aeronáutica Civil, con la entrega en concesión de los aeropuertos se reparte el porcentaje de responsabilidades en el tema de seguridad aérea entre las empresas prestadoras del servicio, la Aeronáutica Civil y quienes reciben los terminales en concesión.
Según la versión de la Aeronáutica Civil, en el caso registrado el pasado sábado con el avión de AeroRepública procedente de Cartagena, la mayor responsabilidad recaía en manos del concesionario que maneja el aeropuerto, en este caso Aerocali, y seguidamente de la Aeronáutica Civil y de la empresa (ver gráfico).
Por esta razón, la Aeronáutica Civil abrirá una investigación a Aerocali para verificar si se dio cumplimiento al plan de emergencia presentado ante la Aeronáutica y a los tiempos establecidos para reaccionar ante este tipo de emergencias.
AeroRepública también será objeto de investigación, pues aunque la Aeronáutica corroboró que el avión no tenía ninguna falla mecánica al salir del aeropuerto de Cartagena y que los deslizadores sí estaban funcionando correctamente, la empresa deberá demostrar que todo se encontraba en regla y que la tripulación sí reaccionó a tiempo para ayudar a evacuar a los pasajeros, que es el tema que hoy está en discusión.
"Aunque muchos pasajeros afirman que la aeronave presentaba fallas en al momento del despegue, el único reporte real que tenemos es el daño de un bombillo en el baño, lo cual no le impide a una aeronave despegar, según lo estipula la lista de equipo mínimo (Mel) que todas las empresas deben actualizar en el momento que ponen en marcha un avión", precisó, Consuegra.
A pesar de las quejas de los pasajeros, Consuegra dice que la reacción inmediata de todas las partes evitó que los pasajeros tuvieran inconvenientes mayores, fue enfático en afirmar que la Aeronáutica ejercerá un mayor control a las empresas y a los concesionarios para evitar nuevos sucesos como el del pasado sábado.
Empresas se defienden
Para la Aerocivil, la reacción inmediata de las partes evitó que los pasajeros tuvieran inconvenientes mayores. Sin embargo, fue enfático en afirmar que la Aeronáutica ejercerá un mayor control a las empresas y a los concesionarios.
El gerente de Aerocali, Ricardo Alberto Lenis, admitió que el concesionario tiene un alto porcentaje de responsabilidad en el caso del sábado, pero aclaró que a diferencia de las otras concesiones que se han entregado en Colombia, Aerocali no responde ni por los bomberos, ni por las ambulancias.
"La evacuación de los pasajeros tampoco es responsabilidad nuestra. Eso le corresponde a la empresa. Sin embargo, nosotros actuamos rápidamente con el equipo médico que tenemos en el terminal para que los pasajeros recibieran atención lo más rápido posible", afirmó Lenis.
Explicó que cuando ocurren estos casos la responsabilidad es cien por ciento compartida. La torre de control autoriza a la aeronave a proceder al aterrizaje, el Centro de Control Aeroportuario del concesionario dispara las alarmas al Comité Regional de Emergencias y este a su vez le reporta a la Gobernación del Valle del Cauca para solicitar el apoyo necesario para atender la emergencia. Lenis está dispuesto a ser investigado para demostrar que la Aerocali respondió por los comportamientos adquiridos.
AeroRepública, por su parte, también está preparada para la investigación. Su presidente Alfonso Avila, afirmó que el avión no tenía fallas mecánicas y, contrario a lo que se afirma, los deslizadores sí estaban funcionando correctamente. "La evacuación se hizo por encima del ala de la aeronave y por esta parte no funcionan los deslizadores. Sin embargo en la parte delantera se habilitó un deslizador y algunos pasajeros pudieron evacuar por ahí".
Para Avila, por encima de cualquier otra cosa está la integridad de los pasajeros y es por esto que contrató a las clínicas Los Remedios y Las Américas para que atendieran a todos los pasajeros y les dieran cobertura a los casos. "Nos repartimos en tres grupos para llamar uno a uno a todos los viajeros e informarles acerca de este servicio".
NORMAS PARA EL VIAJERO
Pero si bien la responsabilidad de la seguridad aérea es de las empresas que prestan el servicio y de las que manejan los aeropuertos, el secretario de Seguridad Aérea de la Aeronáutica Civil, Julio Consuegra, afirma que los pasajeros también tienen que colaborar no sólo reportando los casos sino cumpliendo con los parámetros que se establecen para cada viaje.
Informó que en los últimos tres meses se han impuesto multas por más de 1.000 millones de pesos a las aerolíneas por no controlar los equipajes y la carga permitida al interior del avión. "Este es uno de los temas en el que se ejercerá mayor control durante este año, pues cada equipaje de mano es un peso adicional y muchos pasajeros pelean en el mostrador porque no les dejan llevar sus maletas con ellos.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO