¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

EL AGUA SUBIRÁ EL 18 POR CIENTO

Las tarifas del servicio del agua en Bogotá no bajarán este año para 1 315.000 usuarios de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB). Por el contrario, tendrán un alza del 18 por ciento en promedio ponderado para el 2005. (VER TABLA: INCREMENTOS EN LA FACTURA 2005)

Las tarifas del servicio del agua en Bogotá no bajarán este año para 1 315.000 usuarios de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB). Por el contrario, tendrán un alza del 18 por ciento en promedio ponderado para el 2005.
(VER TABLA: INCREMENTOS EN LA FACTURA 2005)
Es así como el aumento para el estrato 1 será del 4,5 por ciento; para el estrato 2, del 20,4 por ciento; para el estrato 3, del 20,6 por ciento; para el estrato 4, del 16,3 por ciento; para el estrato 5, del 14,5 por ciento, y para el estrato 6 del 7,1 por ciento (ver tabla).
Por ejemplo, un usuario del estrato 2 que tenga un promedio mensual de consumo de 13 metros cúbicos y que ahora paga 26 mil pesos al mes, al final del año el servicio le costará 31.314 pesos por los mismos 30 días; en los estratos 3 y 4, si el consumo promedio mensual es de 12 metros cúbicos y hoy le cuesta cerca de 41 mil pesos mensuales, en diciembre tendrá que pagar 48.828 pesos (ver tabla).
El gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), Alberto Merlano, informó que la entidad tuvo que aplicar esos incrementos por el ajuste de la inflación (4,5 por ciento), y para reducir el rezago tarifario y cumplir con el desmonte de subsidios establecido por ley. Una resolución de la Comisión de Regulación de Agua (CRA) establece que los acueductos tienen plazo hasta el 31 de diciembre para alcanzar los topes máximos en los subsidios y acabar con el rezago tarifario.
Según esos topes -explicó Merlano- el subsidio máximo para el estrato 1 es del 70 por ciento y hoy está en ese nivel, por lo cual el alza en el servicio será solo del 4,5 por ciento este año. En el estrato 2, el subsidio es del 48 por ciento y debe bajarse al 40 por ciento; los estratos 3 y 4 que tienen subsidios del 14 y el 11 por ciento respectivamente, no pueden tener este beneficio.
Si las tarifas no se hubieran rebajado el 9,5 por ciento el año pasado -dijo Merlano- el incremento en el 2005 habría sido del 28 por ciento.
Merlano aseguró que abrirá el debate sobre este tema de las tarifas, ante el impacto que tendrán las alzas en los usuarios. "Hay dificultades para el pago y se tiene que comenzar a mirar una reforma a la Ley de Servicios Públicos y otros mecanismos de ingresos para la empresa que pueden ser vía transferencias de la Nación o el Distrito o venta de servicios", planteó.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO