Archivo

MUCHACHOS, RECUERDAN A TRÉLLEZ

La pregunta hizo sonrojar a algunos, a otros les permitió sonreír de oreja a oreja y todos, sin excepción, hicieron cara de estar presentando un examen de historia. Muchachos, recuerdan a John Jairo Tréllez, el goleador del Suramericano Sub-20 de 1987 con cuatro tantos, que además salió campeón? (VER GRAFICA: LA TITULAR ESTA LISTA)

12 de enero 2005 , 12:00 a.m.

La pregunta hizo sonrojar a algunos, a otros les permitió sonreír de oreja a oreja y todos, sin excepción, hicieron cara de estar presentando un examen de historia. "Muchachos, recuerdan a John Jairo Tréllez, el goleador del Suramericano Sub-20 de 1987 con cuatro tantos, que además salió campeón?".

(VER GRAFICA: LA TITULAR ESTA LISTA).

Radamel Falcao García respondió con tono ganador. "Sí, cómo no, era un jugador muy rápido, un goleador, su melena también me quedó grabada. Ojalá en este torneo podamos darle al país la satisfacción de que algún jugador de Colombia salga como máximo artillero y que sus goles nos sirvan para ir al Mundial de Holanda y ser campeones".

Oscar Briceño reconoce que de Tréllez sólo recuerda que era un gran delantero y goleador. Mis primeros recuerdos en el fútbol son de cuando jugaba en la cuadra del barrio El Aniversario de Cúcuta, con mi hermano y dos vecinos. Jugábamos descalzos y siempre nos raspábamos los dedos", afirma, con una sonrisa amplia.

Hugo Rodallega dice, alzando la voz, que a Tréllez le decían La Turbina por su velocidad. "Pero no sé en qué equipo jugaba, porque yo a esa edad estaría gateando. Después, a los 5 años, recuerdo que me regalaron una pelota rosada y yo jugaba con los zapatos de ir a la escuela y me entraban a las malas a la casa".

Wason Rentería indica que en su natal Quibdó vio por televisión a Tréllez. "Me acuerdo cuando lo veía y los goles que hacía, me impactaban sus gambetas. Cuando tenía las oportunidades, las concretaba", agrega.

Los cuatro delanteros convocados por el técnico Eduardo Lara aceptaron que, a pesar de no saber sobre las conquistas de Tréllez, son conscientes de que el potencial ofensivo de la Selección debe terminar en goles. "Porque son lo más lindo, sobre todo cuando sirven para lograr victorias", como dice Rodallega.

Instinto goleador.

John Jairo Tréllez comenzó a brillar en el fútbol suramericano hace 20 años, en la Selección Colombia juvenil que terminó de tercera en el torneo de Paraguay y que obtuvo la primera clasificación para el Mundial de la categoría, en la Unión Soviética, dirigida por Luis Alfonso Marroquín. En ese mismo año debutó como profesional en Nacional.

Dos años después, Tréllez fue el goleador del Juventud de América que ganó Colombia y también estuvo en el Mundial de Escocia-87, en el que el equipo dirigido por Finot Castaño y Hugo Gallego no superó la primera ronda.

Después de ganar la Copa Libertadores con Nacional en 1989, pasó por Zurich de Suiza, Boca Juniors de Argentina, Dallas Burn de Estados Unidos, Juventude de Brasil y Al Hilal de Arabia Saudí. Hace tres años se retiró del fútbol profesional, pero acaba de salir campeón en la Copa Ciudad de Pereira.

Dayro tiene la puerta abierta.

Dayro Moreno estaba resignado a ver el Suramericano Sub-20 por televisión y esperar una convocatoria para el Mundial de Holanda, en caso de que Colombia clasifique. El delantero del Once Caldas no llegó a la concentración el 25 de diciembre. Sin embargo, la lesión de Daniel Machacón le volvió a abrir la puerta del equipo.

Por qué lo habían sacado?.

El 24 de diciembre tuve un inconveniente con mi madre, se intoxicó, el 25 amaneció muy enferma y tuvimos que llevarla de urgencias al hospital. No pude comunicarme con el profe y apenas el 26 pudimos hablar. El me dijo que ya estaba descartado pero que todavía tenía la posibilidad.

Si el argumento realmente era la enfermedad de su mamá, no cree que fue drástica la determinación?.

En el fútbol hay una disciplina, mientras que uno no hable, no deje las cosas claras es complicado; el trabajo del profe es la responsabilidad y la seriedad con el grupo y él cumplió eso.

Pero si no se lesiona Machacón, usted no vuelve?.

Lastimosamente reemplazo a Machacón por una lesión, no quería eso pero son cosas que pasan en el fútbol.

Y el Suramericano qué?.

La responsabilidad es grande porque estamos de locales, pero tenemos un buen grupo, todos ya jugamos en la profesional; y queremos responder a esas expectativas, sabemos además que vamos a tener la presión del público y estamos trabajando para lograr el título.

DESDE EL EJE CAFETERO.

Primera piedra.

Autoridades deportivas se harán presentes en el acto que dará comienzo a las obras de construcción de la sede de la Selección Colombia en la vía Armenia-Cali. El evento se realizará mañana a las 11 de la mañana con la revelación de una placa y el movimiento de la primera piedra.

No los dejaron entrenar.

Argentina viajó de Pereira a Manizales para reconocer el estadio Palogrande, pero les impidieron entrenar, por ende, se devolvieron a la capital de Risaralda. Hugo Tocalli (foto), su técnico, advirtió que "cada torneo es diferente porque los jugadores cambian cada dos años y se han visto grandes progresos en todas las selecciones". Destacó los avances de Colombia y Venezuela.

Llegó Bolivia.

La selección boliviana de fútbol llegó ayer a Armenia. Este conjunto debutará el jueves en la fecha inaugural frente a Colombia en el estadio Centenario a partir de las 8:30 de la noche.

Hoy aterriza Chile.

Procedente de Santiago llegará hoy a la capital quindiana la Selección chilena. El equipo austral se estrenará en el torneo el 16 de enero en Pereira enfrentando a Uruguay.

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE