Archivo

METROPLÚS SIGUE SU CAMINO

Con el anuncio del inicio de la construcción de un kilómetro del corredor de la calle 30 en mayo de 2005, la empresa Metroplús S.A., encargada del nuevo sistema de transporte masivo, espera que el Gobierno Nacional dé la autorización para adelantar 45 mil millones de pesos programados para el 2009 y 2011.

05 de enero 2005 , 12:00 a.m.

Con el anuncio del inicio de la construcción de un kilómetro del corredor de la calle 30 en mayo de 2005, la empresa Metroplús S.A., encargada del nuevo sistema de transporte masivo, espera que el Gobierno Nacional dé la autorización para adelantar 45 mil millones de pesos programados para el 2009 y 2011.

Todo gracias al avance de los procesos de licitación para la construcción del Metroplús en Medellín, que marchan a buen ritmo y que tienen a la ciudad como una de las más adelantadas en cuanto a este tipo de sistemas masivos de transporte se refiere en el país.

El Metroplús es un sistema al estilo de Transmilenio en Bogotá, compuesto por tres corredores exclusivos para Medellín así: de la calle 30, en Belén, hasta la estación Metro de Industriales en un recorrido de 3,8 kilómetros; de allí hasta Fatelares, que todavía no está diseñado, y de este punto subiendo por Barranquilla hasta la carrera 45 en Manrique con una extensión de 5,78 kilómetros.

Además incluye 18 kilómetros para los municipios de Envigado e Itagí. Esto con el fin de convertirse en un sistema complementario al Metro de Medellín con una tarifa integrada que aún está por definirse.

"Son varias ciudades las que están compitiendo porque les adelanten los recursos. En la medida en que se vayan teniendo listos los procesos de contratación se va a dar esto y como nosotros tenemos programados obras a corto plazo es probable esa autorización", dijo Juan Luis Mesa, gerente de Metroplús S.A., empresa compuesta por los municipios de Medellín, Envigado e Itagí, el Metro, el Idea y las Terminales de Transporte.

La autorización podría darse en la firma de la cofinanciación entre el Gobierno Nacional y los municipios socios de Metroplús para los 193 mil millones de pesos que cuesta el sistema de transporte masivo.

De éstos, 120 mil millones de pesos corresponden a los corredores de Medellín y 73 mil a los de Envigado e Itagí. La Nación financiará el 63 por ciento, los municipios el 27 y el 10 por ciento restante lo asumirán las empresas operadoras del sistema.

Precisamente, en este punto la Corporación de Transportadores Urbanos (CTU), que agrupa a casi 50 empresas en la ciudad, tiene puesto sus ojos.

Aunque el propio alcalde, Sergio Fajardo, ha dicho en reiteradas ocasiones que la idea es tener a los transportadores tradicionales de la ciudad al frente de la operación del Metroplús, aún no existe claridad sobre el proceso licitatorio.

"Todavía no nos han oficializado nada. Lo que queremos es organizarnos para poderle cumplir a la ciudad", aseguró Gonzalo Merino, presidente de la CTU.

Actualmente, Merino trabaja en la conformación de la Red Integrada del Transporte (RIT) que agrupa, hasta el momento, a 12 empresas del oriente y centrooriente de la ciudad pero que espera tener a las 24 compañías urbanas, 17 cooperadas y 17 metropolitanas que existen en el valle de Aburrá.

"Lo que nos preocupa es que si se saca un proceso licitatorio pueden venir a competir empresas de otras ciudades. Por eso esperamos que nos entreguen esa operación", sostuvo Merino.

Al respecto, Mesa sostuvo que el trámite licitatorio, tanto para la operación como para el recaudo de los dineros producto del servicio del Metroplús, aún está en proceso.

"No existe antecedente en el país en el que se haya otorgado la operación de una concesión de transporte público sin que medie un proceso licitatorio", dijo Mesa.

Con todo, se espera que el Ministerio de Hacienda dé el aval para el adelanto de recursos contemplados en la financiación del Gobierno Nacional antes de que finalice este mes.

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE