Archivo

CINCO BARRIOS SIN LOCALIDAD

Los vecinos de los barrios Diana Turbay, Molinos II, Palermo Sur, La Marquesa y Buenos Aires anuncian que realizarán un paro cívico. Por un problema de delimitación, los vecinos de los barrios Diana Turbay, La Marquesa, Palermo Sur, Molinos II y Buenos Aires no saben a qué localidad pertenecen. Algunos dicen que son de Rafael Uribe Uribe, mientras otros sostienen que corresponden a Usme.

10 de julio 1993 , 12:00 a.m.

Lo cierto es que esa incertidumbre no ha permitido que la Junta Administradora Local (JAL) de Rafael Uribe Uribe apruebe, dentro de su presupuesto de gastos, la realización de obras de beneficio comunitario en esos sectores.

Por ese motivo, las juntas de acción comunal de los cinco barrios anunciaron que de no resolverse esa situación en los próximos días, realizarán un paro cívico como protesta por la falta de planes de inversión.

Líderes comunitarios de esos barrios sostienen que desde siempre, han pertenecido a la localidad de Uribe Uribe, pero que en el acuerdo de gastos que se aprobó en la localidad para este año se les desconoce por completo.

Por eso, advierten que demandarán ante el Contencioso Administrativo el acuerdo de gastos aprobado en la localidad de Uribe Uribe y además instaurarán una acción de tutela por el desconocimiento de los derechos constitucionales y legales de que hemos sido víctimas las comunidades de los barrios que se pretenden segregar de la localidad 18 .

Según la asesora jurídica de la Alcaldía de Rafael Uribe, Gladys Angélica Lara, aunque siempre se ha considerado que esos barrios pertenecen a la localidad, no se les puede asignar ningún tipo de dinero, precisamente porque no hay claridad de dónde corresponden.

Agregó que el problema es complejo porque algunos como Palermo Sur y Diana Turbay pertenecen a Uribe Uribe y a Usme y que por lo tanto es el Concejo de Bogotá, mediante un Acuerdo, el que debe definir los límites de esos barrios.

Por su parte, el vicepresidente de la JAL de Uribe Uribe, Nelson Pereira, aseguró que la muestra de que esos barrios siempre se han considerado como de Uribe Uribe es que allí se tramitan las licencias de funcionamiento para los establecimientos de esos sectores, pero que según les ha informado Planeación Distrital, corresponden a Usme.

Por esa razón, los ediles nos abstuvimos de proyectar inversiones en esos barrios, pues al pertenecer a otra localidad, podríamos incurrir en peculado .

Por otra parte, el alcalde Usme, Carlos Salazar, aseguró que esos barrios deben pertenecer a la localidad de Uribe Uribe y que debido a la confusión, es el Concejo el que debe resolver el problema.

De acuerdo con la división político-adminitrativa vigente, basada en el acuerdo 8 de 1977, los barrios Diana Turbay y Palermo Sur pertenecen tanto a Usme como a Rafael Uribe Uribe; La Marquesa corresponde a Uribe Uribe y Molinos II a Usme.