Archivo

GABRIEL SILVA, A EMBAJADA EN ESTADOS UNIDOS

Como embajador ante el Gobierno de los Estados Unidos fue nombrado el actual consejero presidencial de Asuntos Internacionales, Gabriel Silva Luján. El nombramiento se produjo mediante el Decreto 1305 del 7 de julio, que lleva la firma del presidente César Gaviria y de la ministra de Relaciones Exteriores, Noemí Sanín. El recién designado diplomático reemplazará al embajador Jaime García Parra, a quien el Primer Mandatario le aceptó la renuncia.

10 de julio 1993 , 12:00 a.m.

García Parra, luego de una exitosa representación ante el Gobierno de la Casa Blanca, se retiró el mes pasado para dedicarse a sus actividades particulares.

Silva Luján, santandereano de 35 años, está vinculado al Gobierno desde la administración del presidente Virgilio Barco.

Durante el período Barco, desempeñó cargos de asesoría y ahondó su perfil de experto en política interna y externa, así como en temas de economía internacional.

Al ascender a la jefatura del Estado el presidente Cesar Gaviria Trujillo, Silva Luján fue nombrado consejero Presidencial para Asuntos Internacionales.

Desde esa instancia, fue colaborador de primera línea en el seguimiento y diseño de la política bilateral de Colombia con los Estados Unidos.

Silva Luján participó en las delegaciones oficiales que acompañaron al Jefe de Estado en sus visitas a otros países, entre ellos los Estados Unidos.

Fue miembro de las delegaciones de Colombia en las negociaciones cafeteras de Londres, en la Ronda Uruguay del Gatt, y en las organizaciones de los Estados Americanos y las Naciones Unidas.

En su papel de Consejero de Asuntos Internacionales participó en las reuniones de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, el Consejo de Ministros y el Consejo Superior de Comercio Exterior.

Gabriel Silva es politólogo de la Universidad de los Andes y realizó estudios de Relaciones Internacionales Avanzadas, en la Universidad de Johns Hopkins, en Washington D. C.

El nuevo embajador ha sido profesor de las universidades Javeriana y los Andes.

También fue conferenciante invitado en instituciones de los Estados Unidos como Miami University, American University, Georgetown University y Tufts University.

Igualmente dictó conferencias en el Virginia Polythecnic Institute y Center for Strategic and International Studies.

El nuevo funcionario diplomático está casado con María Consuelo Daza, con quien tiene tres hijos.