Archivo

VLADIVOSTOK QUIERE MÁS IGUALDAD

El territorio ruso de Primorie, en la costa del océano Pacífico, decidió ayer jueves proclamarse república y convocar un referendo para ratificar la medida. Este territorio del Extremo Oriente ruso, en cuya capital, Vladivostok, se encuentran los cuarteles generales de la Flota del Pacífico, se suma así a la rebelión de los sujetos de la Federación rusa.

09 de julio 1993 , 12:00 a.m.

La pasada semana, las regiones de Sverdlovsk (patria chica del presidente Boris Yeltsin, en los Urales) y Vologda (al norte de Moscú) anunciaron también la proclamación de sus repúblicas.

El Soviet (Parlamento) de Primorie explicó en un mensaje dirigido a Yeltsin y al legislativo de Rusia que su decisión se debe al fracaso de la Conferencia Constitucional en la cuestión fundamental: acordar la configuración de Rusia como una federación de sujetos iguales .

Vladivostok es uno de los puertos militares más importantes de Rusia y el centro de su comercio marítimo con Japón y China.

Aparte de esto, ayer Rusia puso a su flota del Pacífico en estado de alerta para proteger a su marina mercante después de que una lancha patrullera china disparara contra un carguero ruso.

El incidente ocurrió el miércoles cuando una patrullera china atacó y detuvo brevemente el carguero ruso Valery Volkov al este del mar de China, cuando la nave se dirigía desde Vladivostok a Xingang, en China.

El vocero de la Armada, capitán Alexander Veledeyev, dijo que Moscú ordenó a su flota mantener varios barcos de guerra en estado permanente de alerta, para defender a las embarcaciones civiles.

Las recientes acciones chinas parecen ser una venganza por las restricciones rusas a la pesca extranjera en el mar de Okhotsk, entre la península de Kamchatka y las islas Sajalín.