Archivo

EN CHILE, BUSCAN REDUCIR PERÍODO PRESIDENCIAL

La Cámara de Diputados de Chile aprobó, por 80 votos contra 14, un proyecto del gobierno en el que se propone estudiar la reducción de la duración del mandato presidencial de ocho a cuatro años. El período presidencial de ocho años fue establecido por el general Augusto Pinochet en la Constitución de 1980, pero una enmienda de 1989 determinó para el actual gobernante, Patricio Aylwin, un período de sólo cuatro años, por tratarse de un ejecutivo de transición.

09 de julio 1993 , 12:00 a.m.

En medios políticos existe consenso de que un período de ocho años es excesivo y hay coincidencia en que los presidentes no podrán ser reelegidos en períodos sucesivos, pero hay divergencias sobre los años del mandato: algunos proponen cinco y otros seis.

Mientras tanto, los líderes de la oposición derechista iniciaron ayer la fase decisiva de sus negociaciones para escoger un candidato presidencial único.

Las directivas de los partidos Renovación Nacional, Unión Demócrata Independiente y Unión de Centro-Centro se reúnen desde ayer para lograr un acuerdo.

Aunque todas las encuestas anticipan el triunfo del candidato de la coalición de gobierno, el senador demócrata cristiano Eduardo Frei, para la oposición es crucial llevar un abanderado presidencial único a fin de fortalecer su campaña legislativa.

El límite para inscribir candidatos a las elecciones de diciembre vence el 14 de agosto.