Archivo

UN MÉDICO POR CADA CIUDADANO

El debate de ideas entre los aspirantes liberales a la Presidencia de la República, cobra mayor dinámica y acentúa el ritmo de sus campañas. Mientras el precandidato Ernesto Samper Pizano asistía al foro petrolero para plantear un pacto político para el manejo de los recursos de Cusiana, el ex ministro Carlos Lemos Simmondshizo una radiografía del estado actual de la salud y señaló que, si se da cabal aplicación a preceptos constitucionales, cada colombiano deberá tener derecho al servicio de un médico.

09 de julio 1993 , 12:00 a.m.

Humberto De la calle, a su turno, exhortó al país a mirar con mejores ojos hacia el trapecio amazónico y también hacia las zonas de frontera.

Mientras tanto, Enrique Parejo González prepara una propuesta para el desarrollo de la Costa y espera presentarla el próximo sábado en Barranquilla, donde lanzará formalmente su candidatura.

Salud, la víctima En una disertación ante miembros de la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina, el aspirante presidencial Carlos Lemos dijo que el más grave daño que pueda producir la corrupción administrativa se causa en el campo de la salud.

Señaló que cada vez que los malos manejos esquilman los recursos destinados a la construcción de un acueducto, se condena a muerte a miles de niños que habrán de consumir aguas mal tratadas.

En otras palabras enfatizó lo que se le roba a la salud tiene carácter de un asesinato .

Planteó que en el campo de la salud la corrupción ha ido de la mano de la demagogia. Una campaña de vacunación sistemática no resiste discurso presidencial ni placa recordatoria , expresó y advirtió que es a la medicina preventiva a la que deben ser dedicados todos los esfuerzos del Estado.

Indicó que es preciso crear una medicina cada vez más solidaria para que cada persona pueda tener derecho al servicio, como lo dispone la Carta Política.

A la salud tenemos que curarla. Es preciso sacar sin temor todo aquello que en materia de saneamiento es inútil e inocuo , concluyó.

Inversión social En un diagnóstico previo a su visita a la región, Humberto De la Calle dijo que resulta urgente iniciar un proceso de inversión social en el trapecio amazónico, especialmente en el área de la educación.

Consideró inadmisible que de cada cuatro jóvenes, solo uno logre estudiar bachillerato, porque la cobertura en esa región es apenas del 26 por ciento; es decir, la mitad del promedio nacional.

De la Calle visitará este fin de semana a Leticia y Arauca para conocer los problemas de estas dos ciudades de la frontera.

En el Amazonas se referirá a la importancia de convertir a Leticia en Puerto Libre y analizará las posibles implicaciones que este régimen traería en cuanto a comercialización y generación de empleo. También recorrerá el carreteable Leticia-Tarapacá, una vía proyectada hace más de 30 años.

En Arauca se referirá al manejo de fronteras y a la manera como la política en esta materia debe cambiar para atender el problema de los indocumentados en Venezuela y para facilitar la asimilación de la necesaria apertura económica.

Mañana, a las tres de la tarde, Enrique Parejo González lanzará oficialmente su candidatura. Lo hará en el estadio Elías Chegwi, de Barranquilla.

Parejo presentará ante el pueblo de la costa una propuesta de desarrollo social, económico y político para la región.

Se referirá, entre otros temas, a las redes de comunicación y acceso terrestre, la inversión en puertos marítimos y a la preparación de políticas de autosuficiencia energética.

Propondrá un plan de ensanche en la cobertura de los servicios públicos y sugerirá programas de apoyo a la agricultura y a la ganadería, mediante la provisión de asistencia técnica y recursos financieros.

Presentará un plan de mejoramiento de parques nacionales, para evitar que el narcotráfico y otros factores acaben con la reserva ecológica.