ASESINADO UN EX ABOGADO DE PABLO ESCOBAR GAVIRIA

ASESINADO UN EX ABOGADO DE PABLO ESCOBAR GAVIRIA

Un mes después de haber renunciado a defender al prófugo Pablo Emilio Escobar Gaviria, anoche fue asesinado en pleno centro de Medellín el abogado José Salomón Lozano Cifuentes. El jurista fue baleado a las 8:15 de la noche, cuando salía de su oficina del edificio La Ceiba, en la avenida Junín con la Playa, por dos jóvenes que vestían prendas deportivas y que huyeron en el taxi TIQ-325.

09 de julio 1993 , 12:00 a.m.

Funcionarios de la Fiscalía dijeron que el cuerpo de Lozano presentaba al menos 25 impactos de bala nueve mílimetros. En el mismo hecho resultó herido su hermano Felipe Lozano, quien lo acompañaba. Este recibió cinco disparos de subametralladora, en las piernas.

Lozano, junto con los profesionales Santiago Uribe y Reynaldo Suárez, había renunciado el 2 de junio ante la Dirección Regional de Fiscalías de Antioquia a ser abogado defensor del jefe del Cartel de Medellín.

Luego de un mes de haber renunciado a continuar con la defensa del prófugo Pablo Emilio Escobar Gaviria, anoche fue asesinado en pleno centro de Medellín el abogado José Salomón Lozano Cifuentes.

El jurista fue baleado a las 8:15 de la noche, cuando salía de su oficina en el edificio La Ceiba, en la avenida Junín con la Playa, por dos hombres jóvenes que vestían prendas deportivas y que una vez cometido el atentado, abordaron un taxi de placas TIQ 325.

Funcionarios de la Fiscalía dijeron que el cuerpo de Lozano presentaba al menos 25 impactos de bala nueve mílimetros. En el mismo hecho resultó herido su hermano Felipe Lozano, quien lo acompañaba. Este recibió cinco disparos de subametralladora, en sus extremidades inferiores.

Lozano, junto con los profesionales Santiago Uribe y Reynaldo Suárez, había renunciado el pasado 2 de junio ante la Dirección Regional de Fiscalías de Antioquia a ser abogado defensor del jefe del Cartel de Medellín.

En su carta ante el organismo judicial, argumentaron las faltas de garantías para el debido proceso, ante las reiteradas amenazas de muerte. Según los apoderados, la debida cautela con la que debían moverse en la ciudad para sus diferentes diligencias les creó la imposibilidad de acudir directamente a constatar el estado de los expedientes y poder estructurar así la defensa de su cliente.

Lozano tenía 35 años de edad y había egresado hace cinco de la Universidad de Antioquia, como abogado penalista. Desde entonces, había ingresado al grupo de abogados defensores de hombres del Cartel, aunque igualmente se desempeñó en la administración municipal de Bello, norte de Medellín, en el cargo de jefe de la división de control posterior, en la Contraloría local. Era casado y tenía tres hijos.

En una ocasión reconoció para EL TIEMPO que constantemente recibía amenazas por ser, simplemente abogado de Escobar. Estas amenazas, dijo en esa oportunidad, provenían de personas y organizaciones clandestinas.

Una de esas organizaciones clandestinas es el grupo de Perseguidos por Pablo Escobar (Pepes), quien se dio a conocer el 31 de enero de este año, un día después de la explosión de un carrobomba en Bogotá.

Esta misma agrupación asesinó hace cinco meses al abogado Raúl Jairo Zapata Vergara y sobre su cadáver dejó un panfleto que decía: Por inescrupuloso defensor del cartel. Abogados de Escobar: Santiago Uribe, Salomón Lozano. Pepes .

También, se atribuyeron la muerte del abogado antioqueño Guido Parra Montoya y su hijo, ocurrida el 17 de abril pasado, así como la de Juan David Castaño Gómez y Victoria María Muñoz, quienes fueron atacados en vía pública de Bogotá, después de visitar a uno de sus defendidos en la Cárcel Modelo.

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.