Archivo

PLIEGO DE CARGOS AL ALCALDE DE CHAPINERO

El viacrucis que vivió un comerciante del norte de la ciudad para obtener su licencia de funcionamiento llevó a que la Personería Distrital le formulara pliego de cargos en contra del alcalde de Chapinero. Con Castro ya son cuatro los alcaldes locales a los cuales la Personería les ha formulado pliego de cargos o los ha suspendido: Kennedy, Usaquén, Tunjuelito y ahora, Chapinero.

09 de julio 1993 , 12:00 a.m.

La historia comenzó el 19 de mayo cuando, tras una operación de cierre de establecimientos, la policía selló la discoteca Any Way, ubicada en la calle 94 No. 11-46, por no contar con licencia de funcionamiento.

El propietario José Rafael Escandón Hernández se dirigió el día siguiente a la alcaldía local de Chapinero con el propósito de conocer cuáles eran los documentos que debía anexar para obtener el permiso.

El 21 de mayo, tres días después, llevó los documentos exigidos y los entregó a la asesora jurídica quien le informó que le hacía falta la publicación del edicto y que para levantar los sellos tenía que hablar con el alcalde local, Luis Fernando Castro. No fue posible hablar.

Al día siguiente volvió a la oficina con el edicto pero la Asesora Jurídica lo remitió a donde otro funcionario quien le informó que le hacían falta otros documentos.

Le solicitó fotocopias autenticadas del paz y salvo de Saico y Acimpro y de la Secretaría de Salud. Además le informó que debía solicitarle por escrito un concepto de uso. Si completaba esa documentación, sí le radicaban la documentación .

Sobre el concepto de uso, Escandón aclaró que el establecimiento lleva 11 años en el lugar y que incluso antes había otra discoteca cuya licencia de funcionamiento venció en febrero de éste año.

Como no logró que le dieran la licencia a la discoteca, se quejó ante la Personería Distrital porque presumía que le estaban colocando trabas.

La Personería solicitó información a la alcaldía y allí le dijeron que pidieron a Planeación que se dilucide la interpretación del Plano, como de la Licencia de Construcción otorgada en 1984 .

A pesar de que en el mismo local ya han funcionado discotecas, el 31 de mayo se expidió un concepto pero que permite el establecimiento de un restaurante en un horario restringido.

El 23 de junio la Personería solicita nueva documentación al Alcalde de Chapinero y ese mismo día la policía, en cumplimiento de una orden del Alcalde, vuelve a cerrar el establecimiento por no presentar licencia de funcionamiento al día y previa consulta con el señor alcalde, manifestó que la radicación de la solicitud de licencia no era válida para tal fin .

Ante esas consideraciones, la Personería formuló pliego de cargos en contra del alcalde para que explique qué ocurrió en ese caso. El funcionario cuenta con ocho días para presentarlos.