Archivo

SOBRE CIUDAD BOLÍVAR TODOS DEBEN RESPONDER

El descalabro financiero de Ciudad Bolívar continúa dando de qué hablar. Ahora el turno es para el ex gerente de la Caja de Vivienda Popular, Luis Alberto Ochoa Ochoa, quien asegura que se debe investigar en las administraciones posteriores por qué se dejaron perder materiales que eran indispensables en la construcción. La afirmación de Ochoa se conoció a propósito del Aviso Oficial de Observaciones (pliego de cargos) que le elevó la Contraloría Distrital por haber causado al Distrito un detrimento patrimonial de 462 millones de pesos cuando adquirió grandes cantidades de material presuntamente innecesario que después se dañó.

09 de julio 1993 , 12:00 a.m.

Ochoa explica que la licitación con la que se adquirieron dichos materiales se hizo en la administración anterior a la suya y que las cantidades se calcularon con base en las recomendaciones que hiciera la Subgerencia Técnica en septiembre de 1987. Luego fueron corregidas en marzo de 1988, es decir, tres meses antes de mi posesión .

Señala que para determinar qué cantidad se necesitaba, durante su gestión se tomaron en cuenta dos variables: la primera fue el material que se utilizó en la construcción de las dos casas modelo y la segunda fue el pliego de condiciones que se le otorgó al contratista en el que señalaba que se debía utilizar impermeabilizantes de polietileno, de placa, muros y zona de ducha.

Una vez terminadas las casas, conocíamos entonces los materiales utilizados y las cantidades empleadas ; lo que se hizo entonces fue multiplicar por el número de casas y el resultado fue el total del material que se requería.

Ochoa defendió la compra de impermeabilizantes porque considera que le dan a las nuevas viviendas una estructura más sólida.

La utilidad de esos impermeabilizantes la describió así: el polietileno, impide la humedad; Perma Ply, es una fibra de vidrio que se usa para recubrir la placa prefabricada; asfalto 190, se utiliza para evitar goteras; mortero Sika, se utiliza para impermeabilizar las bases y las paredes exteriores; limpiador PVC y soldadura, se usan para evitar escapes y humedad; inmunizante de madera, se usa para inmunizar las puertas.

Si no se hubieran adquirido esos materiales dice habría obrado en forma irresponsable porque se estarían entregando viviendas con posibilidades de que tuvieran goteras, humedad en los cimientos y escapes de agua en las tuberías.

Lo extraño de todo es que las administraciones que me sucedieron aparentemente no utilizaron los materiales; desconozco el motivo por el cual lo hicieron .

También está establecido por la misma Contraloría que las firmas vendedoras de dichos productos han ofrecido comprarlos a la Caja de Vivienda Popular y que técnicamente se consideran en buen estado y no como se dijo que dichos elementos eran perecederos.

EL TIEMPO habló con el contralor Carlos Ariel Sánchez Torres, quien informó que está analizando los descargos presentados por Ochoa y que en su momento se pronunciará.