Archivo

EL LIDERATO PARECE FLOR DE UN DÍA

Menos de cuatro meses después de una caída que lo mantuvo hospitalizado durante cuatro semanas, el ciclista danés Jesper Skibby logró un triunfo de primera línea en su carrera al ganar ayer la quinta etapa del exigente Tour de Francia. Con 29 años, y profesional desde 1986, apenas cruzada la meta Skibby comenzó a dar agradecimientos, primero a sus compañeros de equipo, y luego a su padre, Willy, un ciclista de buen nivel, ya retirado, que había llegado a obtener la medalla de bronce en los mundiales Amateurs 1966 (Nurburgring, Alemania).

09 de julio 1993 , 12:00 a.m.

Fue Willy quien le enseñó la pasión por las dos ruedas , y quien a fuerza de entrenarlo con rigor logró hacer de él un miembro del lote internacional.

Pero apenas salido del hospital, reanudó de inmediato sus entrenamientos, rodando siempre detrás de la moto conducida por su padre, que mostró el mismo rigor de siempre.

Había que seguir adelante con una carrera profesional que comenzó en el 86 como miembro del equipo Rolad y que tres temporadas después se prolongó en su actual cuadro, TVM, con el cual se impuso en una etapa del Giro de Italia-90 y en dos más de la Vuelta a España-91.

Allende la victoria del danés, en la lucha por la camiseta de líder, el italiano Cipollini fue Super-Mario apenas por un día, ya que la malla amarilla Francia que el miércoles había ganado con esfuerzo, la perdió ayer en la quinta etapa en beneficio de su último propietario, el belga Wilfried Nelissen.

La etapa de 225,5 kilómetros a través de Normandía, entre Avranches y Evreux, fue otra vez la gran fiesta de los sprinters y de cerrado duelo entre Nelissen y Cipollini.

Pero la batalla entre ambos no se planteó por la etapa aunque mal no les hubiese venido, sino por el sitio de escolta que marcaba además cuál de ellos se quedaría con la anhelada casaca amarilla.

Ocurrió que Skibby sorprendió al lote al anticiparse en su embalaje y buscar la fuga a 800 metros de la meta. Los restantes reaccionaron, es cierto, pero sin tiempo de darle caza al danés que cruzó la sentencia con algunos metros de luz, y un segundo a su favor.

El combate de los sprinters se lo llevó un golpeador explosivo. Sus derrotados, Cipollini y Nelissen, tenían los ojos y la mente puesta en las metas volantes y sus respectivas bonificaciones, de cara a la general.

Derrotado por Cipollini en los dos primeros sprints intermedios, Nelissen vio como el italiano aumentaba su ventaja de 6 a 10 segundos. Pero la última palabra la tuvo el belga, cuando ganó la tercera meta volante y se alzó con 12 segundos de premio y recuperó el liderato por apenas 2 segundos.

Solo 2 segundos me separan de Cipollini, el combate de los sprinters continúa y es excitante. De esa forma nosotros vivimos al día y sin pensar demasiado en las etapas de montaña que llegarán pronto , sostuvo Nelissen.

Cipollini, a su turno, opinó que fue un mal dia , al hacer referencia a que por solo 2 segundos había perdido la malla amarilla. Anoche la fiesta (por ganarla) fue maravillosa y hoy yo estaba muy orgulloso de rodar con la casaca del líder. Ahora la quiero recuperar y voy a luchar para ello .

El tercer sprinter, el uzbeko Djamolidine Abdoujaparov, estuvo ausente en la batalla final de ayer. Abdú , como lo llaman sus compañeros del pelotón internacional para ahorrar algo de tiempo, explicó que cuando rodaba con un grupo de fugados, fue cerrado por una moto y cayó.

Otro caído, a la entrada de Argentan (kilómetro 144) fue el español Miguel Indurain (incidente en el que también se vio afectado su hermano Prudencio y otra docena de corredores). Pero todo fue sin consecuencias para Miguelón , más allá de algunos raspones en un codo y un muslo.

Los cuatro corredores colombianos que compiten en la prueba entraron con el lote principal. El mejor fue Alvaro Mejía, del Motorola-Postobón, que ocupó la casilla 22.

Posiciones: Etapa: 1. Jesper Skibby (Dinamarca/TVM), 5:11.57; 2. Wilfried Nelissen (Bélgica), a un segundo; 3. Andrea Ferrigato (Italia), mt; 4. Maximilian Sciandri (Italia), mt; 5. Stefano Colage (Italia), mt; 17. Gianni Bugno (Italia), mt; 19. Claudio Chiappucci (Italia), mt; 20. Pascal Chanteur (Francia), mt; 22. Alvaro Mejía (Motorola-Postobón), mt; 33. Alex Zulle (Suiza), mt; 48. Leonardo Sierra (Venezuela), mt; 49. Nelson Rodríguez (ZG Mobili), mt; 126. Oliviero Rincón (Seguros Amaya), mt; 136. Abelardo Rondón (Gatorade), mt.

General: 1. Nelissen, 22:09.37; 2. Mario Cipollini (Italia), a 2 segundos; 3. Laurent Jalabert (Francia), a 32; 4. Zulle, a 33; 5. Zenon Jaskula (Polonia), a 41; 6. Johan Bruyneel (Bélgica), a 51; 7. Eric Breukink (Holanda), mt; 8. Philippe Louviot (Francia), a 1.04; 9. Johan Museeuw (Bélgica), a 1.10; 10. Franco Ballerini (Italia), a 1.17; 16. Chiappucci, mt; 17. Mejía, mt; 23. Indurain, a 1.38; 31. Bugno a 1.59; 43. Raúl Alcalá (México), a 2.31; 49. Pedro Delgado (España), a 2.38; 98. Rominger, a 4.40; 132. Rincón, a 5.56; 141. Sierra, a 6.08; 149. Rodríguez, a 6.18; 153. Rondón, a 6.24.