Archivo

EL CUERPO ME PIDE QUE NO VUELVA A SALUDAR A BILARDO, DICE VALDANO

Jorge Valdano, entrenador del Tenerife español, aseguró que el cuerpo le pide no saludar a Carlos Bilardo desde que éste lo dejó fuera de la Selección Argentina de fútbol cuando faltaban quince días para el comienzo del Mundial de Italia-90. El ex internacional argentino realizó estas declaraciones durante la conferencia que ofreció a los noventa niños que participan en Madrid en el tercer Campus de Fútbol que se realiza en España.

09 de julio 1993 , 12:00 a.m.

Valdano explicó que sus diferencias con Bilardo datan de entonces. Con 34 años y ya desvinculado del fútbol activo, entrenarme durante más de cinco meses para ir a Italia-90 fue una tortura para mí, y encima no me dieron ni las gracias. Simplemente el cuerpo no me pide saludar a Bilardo , declaró.

El campeón del mundo con Argentina en 1978 añadió que lo que le transmitió Bilardo mientras fue su entrenador no significó nada , y que se sentía mucho más cerca de César Luis Menotti.

De él aprendí mucho y yo aplico su corriente futbolística con el Tenerife, dandole más importancia al juego que al resultado final , añadió.

El entrenador argentino, que contestó durante más de una hora a las preguntas de los niños, confensó que, a su juicio, el fútbol en Suramérica es demasiado sucio, la picaresca se ha apoderado de los partidos. Y los jugadores le dan más importancia a una jugada adornada y bonita que a la efectividad , añadió.

Valdano también recordó a Diego Maradona. Era el mejor y aún ahora todo lo que le concierne acaba siendo grandioso. En él se refleja el mito de que cuando uno está en la cumbre todo son halagos, pero cuando cayó, lo hizo hasta el fondo y pasó de ser el mejor a ser un gordo drogadicto . Para mí fue un honor jugar con él , aseveró.

Sobre el centrocampista de la selección argentina Fernando Redondo, al que Valdano entrena en el Tenerife, el técnico confensó que le aconsejó que fichara por el Real Madrid.

Al Tenerife también le convenía poder reinvertir el dinero en otros jugadores. Redondo estaba muy ilusionado con la posibilidad del traspaso pues jugaría en un equipo más acorde con sus posibilidades , explicó.

Como técnico, Valdano indicó que intenta tratar a todos sus jugadores como si fueran titulares. El respeto lo tengo que asegurar y el afecto lo tengo que ganar , dijo.

Su sueño sería dirigir al Real Madrid. Tuve mala suerte pues cuando el Tenerife me llamó yo exigí un contrato más largo que el que me ofrecían, y luego me llamó el Real Madrid y ya no me pareció correcto decir que me iba , comentó Valdano.

También explicó que se tomó de distinta manera los partidos con los que concluyeron las dos últimas ligas y en los que el Real Madrid, al caer ante el Tenerife, perdió los campeonatos.

En el del año pasado sentí mucha pena al ver a mis antiguos compañeros tan tristes, me sentí muy mal porque el Tenerife no se jugaba nada, sin embargo, en el último ni me acordé de ellos pues mi equipo ganó el acceso a la UEFA .

Sus aspiraciones en el Tenerife se centran en hacerlo lo mejor posible en la próxima Liga y en cuanto a sus logros en ese equipo destacó haber desechado el fatalismo que invadía a todos y haber cambiado el orden táctico. Todos los jugadores tienen algo de su entrenador .

Valdano recordó a los niños que desde que tenía uso de razón dormía abrazado al balón. Estaba enfermo de fútbol, llegaba a entrenar una hora antes que mis compañeros y me marchaba una hora después .

Con 15 años era profesional y a los 18 ya era campeón del mundo en la categoría juvenil con Argentina. Diez años después se hizo realidad su gran aspiración y firmó con el Real Madrid. La carrera del futbolista es tan larga que te da tiempo a todo .

El Campus de Fútbol es una experiencia única en España, que consiste en una serie de actividades prácticas y teóricas para niños y niñas de 8 a 17 años.